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Tercera etapa de bebederos escolares en marcha

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Los bebederos estarán en funcionamiento a finales del mes


La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa coordinan acciones del Programa Nacional de Bebederos Escolares que está por entrar en su tercera etapa.
El titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, detalló en un comunicado, que con la publicación de la convocatoria, a finales de marzo, se dará inicio a la tercera etapa de ese programa.
Indicó que se instalará y se dará mantenimiento a casi ocho mil sistemas bebedero adicionales, y que en esta etapa, el Inifed en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, iniciará un proyecto piloto con tecnologías alternativas de captación de agua de lluvia y por condensación.
Este proyecto piloto es posible gracias a las economías obtenidas en las etapas previas, y tiene el propósito de llevar el servicio de agua potable de calidad y de manera gratuita a los planteles de educación básica que hoy no cuentan con ese servicio, con una inversión inicial de hasta 10 millones de pesos.
Dijo que el Inifed promueve el uso de tecnologías alternativas por medio de este proyecto, el cual se originó porque en las primeras etapas del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE) sólo se benefició a planteles que contaban con conexión a la red municipal, y se dejaron para etapas posteriores  los planteles que no tenían acceso al servicio de agua entubada.
“En lo que corresponde al ciclo escolar 2015-2016, se tiene una meta de 11 mil 034 sistemas bebedero, el cual presenta un avance de 91.2 por ciento, con 10 mil 067 sistemas instalados”, indicó.
Agregó que para el ciclo escolar 2016-2017, se tiene una meta establecida de ocho mil sistemas bebedero, que presenta avance de 87 por ciento en la etapa de toma de pruebas en la calidad del agua; adicional son los dos mil 675 instalados por el programa Escuelas Dignas. Para el ciclo escolar 2017-2018 la meta estimada es de ocho mil sistemas.
Las entidades que concentran el mayor número de planteles de educación básica sin agua entubada y que son consideradas para la implementación de tecnología de condensación son Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Mientras que las entidades sugeridas para la tecnología de captación pluvial son Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos.