Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

TEPJF regresa a Morena sus 10 escaños

No available Foto Capital Media
|
01 de Septiembre 2018
|
Al final de este ciclo la Coalición "Juntos Haremos Historia" será mayoría al tener 52 diputados de 75, es decir el 69% de la Cámara

Como última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por mayoría de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Toluca relacionada con la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, los magistrados le regresan sus 10 diputados plurinominales.

Al señalar que los límites de sub y sobrerrepresentación deben aplicarse únicamente a los partidos en lo individual, y no a una coalición, con lo dictaminado por el Pleno, la distribución queda de la siguiente manera: Morena 10, PRI 11, PRD 2, PAN 5 y PVEM 2 para un total de 30.

Con esto, la LX Legislatura a instalarse el próximo 5 de septiembre estará integrada por 31 diputados de Morena, 12 del PRI, 11 del PT, 10 del PES, 7 diputados panistas y sólo 2 del PRD al igual que del PVEM.

Con tal determinación concluye la cadena impugnativa para tal asignación, por lo que al final de este ciclo la Coalición “Juntos Haremos Historia” será mayoría al tener 52 diputados de 75, es decir el 69% de la Cámara.

Con ello evidenciaron que el error de la Sala Regional consistió en haber empleado el concepto de “subrepresentación consentida” a partir de la distribución de distritos de mayoría relativa entre los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que presuntamente distorsionaba la voluntad del electorado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Podrían quitarle la pensión a exgobernadores mexiquenses [Leer más]

PRD impugnará decisión de TEPJF en Ocuilan y Cocotitlán [Leer más]

Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del Panal [Leer más]

Recomendados