Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 24 de Agosto 2019

Sábado 24 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

TEPJF devuelve cuatro diputaciones plurinominales a Morena

Sala Regional del TEPJF. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2018
|
Quedó evidenciado que el IEEM y el TEEM no asignaron correctamente las curules: Sala Regional Toluca

En sesión, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron devolver cuatro de los 10 plurinominales restados a Morena.

Lo anterior debido a que quedó evidenciado que ni el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni el Tribunal Electoral local (TEEM) realizaron un buen trabajo en cuanto a la distribución de diputados por el principio Representación Proporcional.

La nueva reasignación queda de la siguiente manera: Morena, cuatro diputados; PAN, ocho diputados; PRI, 11 diputados; PRD, cuatro diputados; y Partido Verde Ecologista de México, tres diputados; siendo un total de 30 diputados por el principio de representación proporcional.

Con lo anterior, la LX Legislatura quedaría integrada por 10 curules panistas; 12 del PRI; cuatro del PRD; 11 del PT; tres para el PVEM; Morena, con 25 curules; y Encuentro Social, 10; para llegar a un total de 75 diputados.

De acuerdo con lo referido por el IEEM, por la cantidad de votación obtenida en urnas el 1 de julio, Morena era acreedor a 10 curules plurinominales; mientras que el TEEM refería que con ello existía una evidente sobrerrepresentación por lo que se debía considerar a los partidos políticos coaligados como una unidad, lo que ocasionaba una distorsión de la fórmula.

Ante los criterios diversos anteriores, la Sala Regional señaló que en el caso del Estado de México, el procedimiento de asignación de diputados de representación proporcional está diseñado única y exclusivamente para los partidos políticos sin contemplar coaliciones, por lo que estas no participan en asignación de curules por dicho principio.

Con la anterior consideración y con una de votos los magistrados realizaron el nuevo procedimiento de asignación de diputados plurinominales, garantizando con ello que todas las políticas queden proporcionalmente representadas.

Cabe mencionar que en esta ocasión se resolvieron 19 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, así como cinco juicios de revisión constitucional referentes al Estado de México.

Morena va por las 10 diputaciones de representación proporcional

Tanto Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Ricardo Moreno Bastida, su abanderado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguran que buscarán que sean devueltas en su totalidad las diputaciones que el partido había obtenido por la vía de representación proporcional.

Duarte Olivares mencionó que Morena presentará un recurso de reconsideración ante la Sala Superior ya que aseguran la sentencia que les regreso cuatro de las 10 diputaciones retiradas, aún es insuficiente ya que siguen siendo subrrepresentados pese a obtener más del 40 por ciento de los votos en la elección del 1 de julio.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan exalcaldes frenar extraordinarias en Ocuilan y Cocoti [Leer más]

PRD impugnará decisión de TEPJF en Ocuilan y Cocotitlán [Leer más]

Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del Panal [Leer más]

TEEM ratifica validez de proceso electoral en Chimalhuacán [Leer más]

Recomendados