Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suspenden trabajos en tramo del Tren Interurbano

Pruebas del Interurbano. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
Comuneros de San Juan Coapanoaya señalan que desde hace un mes trabajadores y empresas abandonaron la construcción, destacan que pudo deberse a tres factores, el primero, por cuestiones financieras; segundo, por conflictos sociales y el tercero por el amparo

Las obras del tren interurbano México-Toluca, se encuentran suspendidas entre el kilómetro 28 al 43 de la vía férrea, comuneros de San Juan Coapanoaya señalan que desde hace un mes trabajadores y empresas abandonaron la construcción, destacan que pudo deberse a tres factores, el primero, por cuestiones financieras; segundo, por conflictos sociales y el tercero por el amparo 194/2018, que interpusieron loas ejidatarios para detener los trabajos.

Pascual de la Rosa Gumersindo, presidente de bienes comunales de Coapanoaya, explicó que a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia federal acusó que debido a que los comuneros intentan quemar con gasolina la maquinaria, los trabajos de la construcción del tren se suspendieron.

En este sentido comentó, “nosotros no estamos interfiriendo con la obra porque estamos fuera del derecho de vía, en ningún momento hemos tratado de dañar la maquinaria, como lo refiere la SCT, en este tramo no hay maquinaria ni trabajadores, que se fueron porque ya no les estaban pagando, y no porque los hayamos sacado”.

Comentó que incluso los trabajadores de la empresa Peninsular, se fueron por la falta de pago, entre ellos, Pedro Domínguez, mencionó que desde los últimos días de octubre, los pagos se suspendieron y que sus compañeros al irse quedaron a deber el alojamiento que les brindaron, en su caso dijo que esperaba un pago para regresar al estado de Veracruz de donde es originario.

De la Rosa Gumersindo, mencionó que desde hace 20 días la empresa constructora retiró la maquinaria y a sus trabajadores, entre los que trascendió que ya no había recursos para seguir con la obra, en la que se observa abandonó desde el kilómetro 28 en la Marquesa, a la altura de la comunidad de Acazulco y hasta el el 36 en el paraje denominado El Pantano.

En este punto se observa la obra abandonada, es decir no hay máquinas ni trabajadores que continúen con la obra, así como en los otros sitios antes mencionados, precisó el presidente de bienes comunales de San Juan Coapanoaya municipio de Ocoyoacac. 

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado informó: el pasado 15 de octubre un grupo de personas que dijeron ser comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpió los trabajos del Tren Interurbano México–Toluca (TIMT), a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México; a la fecha continúan interrumpidos los trabajos.

Unas 40 personas se presentaron en el kilómetro 40 de la mencionada carretera y amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo localizada en ese punto; invadieron el derecho de vía, exigieron la detención de los trabajos y argumentaron que cuentan con una suspensión de plano sobre la obra, amagando con usar fuego hasta que lograron detener las labores.

Algunas de las personas que invadieron el derecho de vía portaban garrafas que, dijeron, estaban llenas de gasolina, amenazaron con incendiar la maquinaria y se dijeron representadas por el licenciado Santiago Pérez Alvarado.

Estos hechos causan a la obra daños y pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día y por cada punto de la obra en el que se detienen los trabajos, además de atrasos de hasta dos meses, pues hay que detener la maquinaria y, a menudo, demoler lo construido y volverlo a construir, porque al detener el sistema constructivo es imposible seguir en el punto en que se encontraba al momento de la suspensión.

Además, hay que pagar mano de obra no utilizada y renta de maquinaria no ocupada que, en adición, se detiene y después hay que volver a echarla a andar, lo que en ocasiones significa más pérdida de tiempo.

Informó que ya se han presentado las denuncias del caso ante la autoridad correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación.

LEER MÁS:

AMLO recorre Santa Lucía con miembros de su gabinete

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Obras del Interurbano seguirán, pero se revisarán costos: Sh [Leer más]

Suspenden trabajos en tramo del Tren Interurbano [Leer más]

NAIM e Interurbano, lejos de ser transparentes: México Evalú [Leer más]

Gobierno de AMLO concluirá obra del Interurbano: Jiménez Esp [Leer más]

Recomendados