www.capitaledomex.com.mx

Sucia, competencia en obra del NAICM

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Empresas “patito” proveen de material pétreo: IP


Son irregulares más de la mitad de las empresas que suministran materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), lo que provoca competencia desleal, la cual deben ordenar las autoridades estatales y federales, denunció el presidente de la Cámara Arenera en el Estado de México, Vicente Barranco.
La construcción de la nueva terminal en los terrenos federales del exVaso de Texcoco ha hecho necesaria la adquisición de cientos de camiones de material como basalto y tezontle, que se obtienen de la explotación de minas y de los cerros más cercanos.
Son aproximadamente 40 empresas las que abastecen de dichos materiales al nuevo aeropuerto; sin embargo, sólo 14 cuentan con la documentación en regla para brindar el servicio.
Vicente Barranco destacó que la competencia desleal está muy marcada “porque la dirección del nuevo aeropuerto establece tarifas que deben respetarse y los que operan de forma irregular, al no pagar impuestos y evadir permisos, obviamente registran ganancias mayores”.
“Cada día se suman más empresas las que suministran material al nuevo aeropuerto, pero son en la actualidad 40 y de ellas, más de la mitad de las empresas (65 por ciento) son las que no cuentan con los permisos y que al ser irregulares, están evadiendo impuestos. Esto causa una competencia desleal a quienes sí tienen sus papeles en regla”, señaló el empresario.
El empresario subrayó que son 13 empresas las que tienen su documentación en regla y demandó que el resto se regularice, porque aunque se trate de un trámite engorroso, la Cámara Arenera del Estado de México les apoya para realizarlo. Inclusive, se cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Minero y de las propias autoridades del Gobierno del Estado de México.
Destacó que esta cámara está dispuesta a apoyar a las empresas a regularizar su situación, pues se cuenta con el respaldo del gobierno estatal para realizar los trámites.