Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 06 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Sube cifra de extorsiones telefónicas durante julio

Llamada. Foto: Pixabay

26 de Julio 2018
Los afectados no avisan a autoridades por temor a represalias y prefieren cambiar de número

La extorsión telefónica y el llamado “cobro de derecho de piso”, pasó de junio a julio de este año de 549 denuncias a 599; por lo anterior, los usuarios de telefonía fija cambiaron sus números para evitar futuros incidentes con la delincuencia, sin contar con una cifra exacta; sin embargo, CAPITALMEDIA logró saber que las solicitudes son frecuentes, sobre todo, en los municipios más poblados del Estado de México.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hasta junio se contabilizaron 549 denuncias por extorsión.

Fuentes extraoficiales señalaron a CAPITALMEDIA que existen “cifras negras” de personas que no denuncian por temor a las represalias de la delincuencia, que en muchos casos las convencen de estar cerca de ellas, por ello, las víctimas denuncian a la Fiscalía General de Justicia que en el año, ha iniciado 599 carpetas de investigación, en las que se incluye, la extorsión en sus distintas modalidades.

En la estadística anual, la fiscalía indicó que ha detenido a 205 personas como probables responsables del delito de extorsión.

El ilícito va en aumento, sobre todo, contra los comerciantes establecidos, a quienes se les exige dinero de manera semanal para que sus negocios no sean robados, hechos que se registran en las colonias y barrios, según informes de los locatarios que aseguran no denunciar por temor a las represalias.

Encuentra más notas sobre