Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Sorprendidos por la caída de ceniza

sorprende_ceniza_volcanica

02 de Agosto 2016
El CENAPRED reportó afectaciones en seis municipios del Edomex

Mario Alberto González / Catalina Hernández

Durante las primeras horas del lunes habitantes de Otzolotepec y Xonacatlán, fueron sorprendidos por la caída de ceniza volcánica por el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, pese a que se encuentra a gran distancia.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó afectaciones en por lo menos seis municipios del Estado de México, pero ahora se sumaron otros como Lerma, Otzolotepec, Xonacatlán y Ocoyoacac.

En varias alcaldías era notoria la presencia de los residuos, sobre todo en los autos, tapizando sus parabrisas a raíz de la constante emisión del coloso que en las últimas horas ha registrado movimiento constante, por lo que es monitoreado por las autoridades.

RECOMENDACIONES

En el municipio de Ozumba, el repentino incremento de actividad del volcán Popocatépetl la madrugada del domingo, “blanqueó”, de ceniza municipios de la región de los volcanes y algunas delegaciones de la CDMX, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, hace la recomendación a los habitantes para evitar afectaciones en la salud y usar cubrebocas, anteojos, así como recipientes de agua y barrer las cenizas. El semáforo de alerta volcánica no cambia y continúa en Fase Amarillo 2.

Según el reporte, entre las 10:00 de la noche del domingo y entrados a las 12:30 de la madrugada del lunes se intensificó la estrombolina del volcán Popocatépetl, expulsando grandes cantidades de ceniza, las cuales cayeron dentro del perímetro de los municipios aledaños del volcán, sin embargo, y ante los vientos los residuos volcánicos se los llevaron al noreste que se dirigieron a la Ciudad de México, (CDMX).

A las 02:00 y hasta las 03:30 horas de la madrugada, el volcán Popocatépetl, volvió a su normalidad.

EL PAISAJE

En la zona oriente donde se registró mayor caída de ceniza, fue en los municipios de Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, en menor escala fue en Amecameca y Tlalmanalco, donde elementos de Protección Civil, recorrieron las zonas y llevaron cubrebocas, a pesar que en la noche madrugada, vecinos de municipios cercanos al coloso, subieron a las azoteas para tomar fotos y videos para admirar el paisaje, pero ante de la caída de fragmentos incandescentes del volcán en las laderas, prefirieron resguardarse en sus hogares.

DM

Encuentra más notas sobre