www.capitaledomex.com.mx

“Sólo Del Mazo se acercó a las etnias”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Líder indígena lamenta poco interés de candidatos


El gobernador nacional indígena, Hipólito Arrieta Poté, dio a conocer que de los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México, sólo Alfredo del Mazo Maza, abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) fue a quien le interesó escucharlos, además de que les propuso acciones que beneficiarán a los pueblos originarios.
En conferencia de prensa, representantes de las cinco etnias mexiquenses coincidieron en señalar que el abanderado priista fue el único que escuchó sus peticiones.
“Nosotros buscamos acercamiento con PAN, PRD, Morena y PT, pero sólo Alfredo del Mazo se interesó en nosotros; nuestros vocales buscaron a los candidatos y ninguno propuso acciones o cuestiones que nos beneficiaran”, explicó Hipólito Arrieta.
“Entre las propuestas de Alfredo del Mazo se encuentra el rescate de nuestra lengua materna, así como mejorar nuestras condiciones de vida, conservar nuestras raíces y lo que ello significa, como los centros ceremoniales y las zonas arqueológicas”, puntualizó el gobernador nacional indígena.
Arriaga Poté señaló que actualmente en los 125 municipios existe un representante indígena, y eso se logró gracias al impulso de las autoridades priistas, motivo por el cual, más de 50 líderes indígenas acudieron a dar su respaldo al candidato a la gubernatura de la coalición PRIPVEM-Panal-PES.
Indicaron que es la mejor propuesta, pero de no favorecerle el triunfo, exigirán a quien sea el ganador que cumpla con lo que marca la ley.
Durante su oportunidad, Martín García García, jefe supremo náhuatl de Malinalco, precisó que Alfredo del Mazo es la persona idónea para dirigir el destino de la entidad, pero de manera particular porque se preocupó por dar el espacio a ese sector de la población, para que exprese sus ideas y demandas.
Aun cuando para la mayoría de los ciudadanos mexiquenses el llamado “Salario Rosa”, propuesto por el abanderado, representa sólo una dádiva, para las mujeres mazahuas del municipio de Temascalcingo, éste representa una gran ayuda.
Aseguraron que dicha promesa les va a resolver muchos problemas y además pueden hacerlo crecer, porque ellas saben cómo administrarse con poco dinero, expresó la líder indígena Teresa Margarita Barrera, oriunda de esta demarcación de la comunidad San Juanico Centro.