Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sólo 15 municipios tienen su Comité Anticorrupción

Anticorrupción. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2018
|
Pese a las convocatorias para formar estas entidades, casi en ningún sector social hay eco para incorporarse a los organismos municipales

Es imprescindible que el Sistema Anticorrupción pueda consolidarse, señaló Marco Antonio González Castillo, miembro del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad.

Detalló que, lamentablemente, a un año de la creación del sistema aún no se observa una política generalizada para evitar actos que provocan que la sociedad se sienta cada día más lastimada y decepcionada.

Esto, al referirse a los datos revelados por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez en el senado, de que la corrupción en México es “real, grave e inadmisible” y las estadísticas reflejan una baja credibilidad y confianza hacia las instituciones por parte de la ciudadanía.

“Aunque todavía no se observan los avances, el mejor acierto que ha tenido México es la creación de este sistema, y especialmente crear figuras del mismo a nivel estatal, para coordinar esfuerzos en la actuación para combatir la corrupción y la impunidad, que permite sobre todo la participación de la sociedad civil, son los primeros pasos y vamos por buen camino”, dijo González.

En el caso de la entidad mexiquense, se está construyendo la esperanza que a través del comité, se pueda dar solución a los problemas que causan la baja credibilidad y confianza en el gobierno, ofreciendo resultados, si bien no a corto plazo sí con pasos efectivos.

“El gran reto ha sido formular realmente una coordinación que permita disminuir la corrupción, esto es algo novedoso para el país y el estado, pero lo más importante es generar las condiciones para no permitir malos actos”.

González Castillo señaló que el avance en cuanto a contraloría social ya es tangible en la entidad mexiquense, pues mediante el CPC y los Comités de control y vigilancia (Cocicovis) se vigila la actuación de los gobiernos, sin embargo consideró que hace falta reforzarlo, y un tema pendiente es la instauración de los Consejos de participación ciudadana a nivel municipal.

En esta materia dijo, hay un avance muy lento, ya que de 125 municipios, sólo en 15 ya se logró la instalación, aunque esto se debe al proceso electoral, por lo que se confía en que con las nuevas administraciones se pueda cumplir con la meta de contar cien por ciento con esa representación.

“Para las nuevas administraciones será un tema importante, actualmente están tomando al combate a la corrupción como bandera en campañas, esperemos que al llegar tomen acciones, que cuenten con tesoreros y contralores capaces e instalen sus comités”.

Al ser los representantes de la sociedad, el CPC mexiquense tendrá que insistir en el cumplimiento de la Ley, pues se tiene prácticamente un año de retraso y de ninguna manera se permitirá que esto se convierta en letra muerta, ya que el combate a la corrupción debe ser un tema de suma importancia para todos, especialmente si se quiere recuperar la confianza ciudadana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presentan app "Denuncia Edomex" [Leer más]

Sólo 15 municipios tienen su Comité Anticorrupción [Leer más]

Promueven cultura de la legalidad en el Edomex [Leer más]

El Sistema Anticorrupción defiende a la sociedad civil [Leer más]

Recomendados