Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Solicitará Fiscalía aumento “considerable” en presupuesto para 2020

Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2019
|

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez indicó que en marco de las próximas comparecencias ante la LX Legislatura local, solicitará a los diputados un incremento considerable en el presupuesto para el próximo año, el cual estará destinado principalmente a fortalecer la capacitación del personal de ministerios públicos y agentes.

Indicó que aunque no se tiene un porcentaje estipulado, los legisladores deben comprender la necesidad de otorgar más recursos a esta dependencia, ya que urge consolidar el servicio profesional de carrera, a fin de contar con mejores servidores.

“Sería un incremento considerable que queremos destinar en la Fiscalía para consolidar el servicio de carrera, ya que creemos el legado más importante que pudiéramos dejar en la Fiscalía seria tener un verdadero servicio de carrera”.

En este sentido, señaló que implementar este esquema de capacitación, implica tener de entrada un incremento salarial, así como la creación de escalones subsecuentes del servicio para que más adelante el personal capacitado pueda concursar por las plazas correspondientes.

Actualmente dijo, la Fiscalía cuenta con aproximadamente 7 mil 500 trabajadores, lo cual no es un número suficiente para dar abasto a las necesidades de la justicia mexiquense ante la cantidad de población.

Indicó que la dependencia tiene un promedio de presentaciones ante el Ministerio Público de mil 600 personas semanales, y en lo que va del año, hasta el pasado 6 de septiembre, se han ejecutado 2 mil 500 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, así como 8 mil 784 personas vinculadas a proceso, con todo el trabajo que significa ello: la detención, la formulación de imputación, la prórroga constitucional, la vinculación a proceso y el desarrollo del mismo.

“El tema de recursos siempre va a ser muy importante, y nunca te van a alcanzar en temas de seguridad y justicia, siempre hay algo más que hacer o mejorar, con el nuevo sistema de justicia penal se tiene una mayor presión de gasto, una inversión importante en la fiscalía”.

Finalmente precisó que desde un punto de vista comparativo, el tener 4 mil 400 millones de pesos de presupuesto, no son suficientes para efectuar todas las tareas, por lo que se debe graduar, administrar de mejor manera y priorizar.

“Somos la penúltima entidad del país en número de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, también estamos bajos en cantidad de policía de investigación y en peritos, desde luego que para un estado con 18 millones de habitantes se requiere más”.

Por otra parte, referente al incidente que se presentó en el municipio de Tepetlaoxtoc, dijo que tras las investigaciones, existen señalamientos firmes sobre la agresión de las cinco personas, entre ellas un menor de edad, quienes son acusadas por tres ciudadanos que aseguran fueron asaltadas por los sujetos; tras la detención dijo, habitantes exigieron la entrega de los presuntos delincuentes para lincharlos; sin embargo, el actuar de los elementos de seguridad estatal y municipal intervinieron y los trasladaron al MP de Texcoco, donde se integra la carpeta de investigación.

Asimismo dijo, se investigará quiénes fueron los responsables de los daños a las tres unidades de la policía que resultaron afectadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Razones por las que debes visitar Veracruz. [Leer más]

Recomendados