Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sobrevivirá sólo quien reduzca sus gastos: IP

Industria. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Enero 2018
|
Con el alza en precios de combustibles, entre otros rubros, inversionistas buscan enfrentar la situación, pero no descartan la posibilidad de cerrar

Todos las empresas, en mayor o menor medida, están sufriendo por el incremento de los energéticos, y “sólo sobrevivirán aquellos dueños que sepan disminuir inteligentemente sus gastos de producción, sin  aumentar los costos en el mercado”, aseguró Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, quien advirtió que podrían registrarse cierres de empresas.

Todos, insistió, desde la metalmecánica, las ensambladoras y otras, hasta las tortillerías y panaderías, están sufriendo por los costos de los energéticos, porque todos requieren de gasolina para canalizar sus productos, gas para la producción y el diésel.

“La empresa va cerrar porque está agobiada por el incremento de los insumos, los impuestos y todo lo demás, sobre todo la falta de modernización, pero esto depende de la capacidad del dueño para bajar los costos”.

Dijo que “el caso de los energéticos afectará a todos los sectores, como fundidoras, industria metalmecánica, los energéticos, también se utilizan en el transporte, todos transportamos mercancías, la industria restaurantera, el gas L.P., todos sin excepción serán afectados por los altos precios”.

Al cuestionarse qué se puede hacer, lamento que nada, “pues la capacidad del país se ha ido mermando, como se está importando bastante gas, que es el que se está utilizando para mover la industria nacional, pues casi 52 por ciento de las gasolinas en el país, son importadas y esto afectada la paridad del peso-dólar”.

Destacó que se está pagando por el hecho de que por muchos años no se invirtió en toda la infraestructura energética, llámense refinerías, gasoductos, que hoy ya están reaccionado, pues ya se están colocando los gasoductos para hacerlo más económico y eso es lo que está dañando a la elevación de costos totalmente  y a los productos.

Mayor competencia

Reconoció que sí habrá cierre de empresas, sobre todo de aquellas en las que los insumos son altamente incidentes y los medios de competencia no les permitan dar aumentos al consumidor.

“Hay que recordar que actualmente la competencia está más cerca de todos los productos, si se compran insumos caros, el producto se eleva; el consumidor hoy tiene más opciones y puede estar buscando a quién le de mejores precios del producto”, dijo.

Chaparro Romero comentó que se está viviendo una situación delicada, pero cada vez se tiene que ser más listos y mientras que esto sucede, hay que buscar programas de reducción de costos dentro de las empresas, “y si algunos de nuestros insumos sean elevados, no se repercutirá en el costo”.

La idea de los nuevos empresarios no es elevar costos, sino mantener los precios para que no se pierda competitividad y conservar la planta productiva, recalcó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por qué protestan los trabajadores del sector salud [Leer más]

Aprueban en comisiones reformas a mejora regulatoria [Leer más]

Marcha el personal del sector salud en Toluca [Leer más]

Bloqueos perjudican a las ensambladoras [Leer más]

Recomendados