Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin seriedad los independientes

Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
La figura electoral que daría a los mexicanos la alternativa para elegir a un personaje no ligado al sistema político se convirtió en una frivolidad

La apertura del proceso electoral, a candidatos independientes que aspiren a ser candidatos a la presidencia de la República, se puede convertir en una cuestión frívola y dar pie a oportunistas y protagonistas, así lo refiere Germán García, presidente de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem).

La convocatoria emitida, por el Instituto Nacional Electoral (INE), señala García Salgado que deja abierta, para que cualquier ciudadano mexicano, que se sienta con los requisitos reunidos en su persona, para inscribirse y solicitar su registro como precandidato a la presidencia de la República, haya sido con mucha liviandad.

El presidente de la Somegem, consideró que, el procedimiento establecido por el INE, para la convocatoria de candidatos independientes no ha sido el correcto, ya que da oportunidad a muchos oportunistas, protagonistas y gente interesada, hasta en negocios personales, para registrarse en este proceso.

García Salgado, quien es maestro en Derecho, manifestó que este proceso se ha tornado, incluso, frívolo y sin el mayor respeto, por lo que el proceso de convocatoria de candidatos independientes debería ser repensado.

“El procedimiento debe ser analizado nuevamente, porque además el requisito del número de firmas, es casi imposible de llenar por un ciudadano común y corriente, aún para una persona de mucho conocimiento por la colectividad nacional”, expresó y reiteró que esta situación deja cerrada la posibilidad a personas preparadas y con un perfil adecuado para la presidencia.

Señaló que ser presidente de la República es un cargo muy importante, al grado de que debe ser un súper ser humano, ya  que lleva muchas responsabilidades y requiere de muchos conocimientos del país, en sus aspectos económicos, sociales, culturales, financieros y de política exterior.

“El perfil para ser presidente de la República es muy exigente y no se puede abrir así, con cierto libertinaje político”, expresó García Salgado, al referirse a quienes plantearon los procedimientos para el registro de candidatos independientes.

El presidente de la Sogem reiteró, que lo que está ocurriendo en este proceso electoral con el tema de los candidatos independientes, se ha convertido en una exhibición de frivolidades y aspiraciones de personajes, que saben que no reúnen el perfil y los requisitos para aspirar a ser candidatos a la presidencia de la República.

“Los aspirantes tienen derecho, eso nadie se los discute”, expresó y señaló que esta situación, le quita el respeto a lo que debe ser un procedimiento político encaminado a elegir al presidente de la República.

Aunque el sistema de partidos en México no es idóneo, porque se ha degenerado, el presidente de la Sogem considera que se deben buscar nuevas formas de elección, para lo cual es necesario llevar a cabo una reforma en este rubro.

En torno a situaciones específicas, como es el caso de Margarita Zavala, que renunció a su partido, para registrarse como candidata independiente, señaló que la gente la sigue identificado como panista.

“Todo mundo va a saber que es panista hasta las cachas, no creemos que por renunciar al partido, renuncie a sus condiciones ideológicas o a sus fundamentos filosóficos, programáticos y políticos, entonces viene siendo como un agregado al PAN y

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vota más de 67% de los mexiquenses [Leer más]

La voluntad ciudadana será respetada: INE [Leer más]

Rioboó denuncia a Anaya por difamación y calumnia [Leer más]

INE niega prórroga para anotar más representantes [Leer más]

Recomendados