Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin políticas públicas para indigencia, sólo paliativos

Persona indigente. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Enero 2018
|
Personas sin hogar sufren maltrato, hambre y olvido; no hay un padrón preciso

No existen políticas públicas en el Estado de México, ni en el país, en pro de las personas indigentes, sólo ayuda en invierno con cobijas, si ellos no se acogen en los derechos humanos no tienen ninguna defensa, aseguró en entrevista para CAPITALMEDIA, Guillermo Campos y Covarrubias, doctor en Derechos Humanos.

“El problema de la indigencia, no está bien atendido, no sólo en el Estado de México, en el país, es un problema que existe dentro de la sociedad, pero nadie se quiere hacer responsable”, aseguró.

Asimismo, puntualizó que “no hay políticas públicas sobre la indigencia, no hay datos en todo el país; hay aproximaciones, pero a nivel nacional no hay estadísticas, se desconoce realmente el número de personas que pueda haber”.

Guillermo Campos sostuvo que la vulnerabilidad de la personas en situación de calle también se ve reflejada en la propia palabra “indigente”, la cual indicó, “al parecer (significa que) no tienen derecho a nada, lo único que los indigentes tienen es la cuestión del derecho humano a ser protegidos por su gobierno, y eso no sucede”.

“El gobierno se tiene que hacer cargo de dar salud, alimentación, todo, lo debe de proteger, porque son gentes que sufren de muchas cosas; en el artículo 1 se señala que cada gobierno se hace responsable”, precisó el entrevistado.

El especialista en Derechos Humanos refirió que “solamente la Ciudad de México tiene un registro, pero no lo tiene muy actualizado, es lo que le va pasando el DIF, la institución de Protección y de salubridad, etc., de ahí en fuera, tú te puedes encontrar que estas personas si no se acogen a esto de los derechos humanos no tienen ninguna defensa de ninguna naturaleza”.

“Aproximadamente 40 por ciento de los indigentes están en Ciudad de México”, es decir, “en el centro del país; pero en el Estado de México podemos encontrar un gran número de indigentes en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec o Huixquilucan”, aunque, recalcó, que “en Huixquilucan hay una población que pareciera ser que todos son indigentes, hay una necesidad enorme de servicios de salud, de todo”, precisó el investigador.

Guillermo Campos y Covarrubias indicó que la indigencia es un gran problema no sólo para la sociedad que convive con ellos, sino para ellos mismos.

“Imagínate un indigente en la calle que quiera ser asaltado por otros indigentes, o que lo asesinen, pues se acogen a la ley general de la justicia, pero no hay nadie que pueda meter las manos por ellos, una institución que diga nosotros vamos a ser la defensa”, explicó.

Finalmente, el investigador, también, detalló que el área de “Trabajo Social no estudia a los indigentes y es quien estudia necesidades de poblaciones, entonces ahí hay un buen campo para estudiar para lanzar propuestas de políticas públicas que se conviertan en políticas sociales, y que haya diputados que estén convencidos del problema, porque nadie te presenta políticas públicas sobre indigentes”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Atienden necesidades de la caravana migrante [Leer más]

Exhortan legisladores a reuniones en materia de seguridad [Leer más]

Emiten recomendación sin precedente a Toluca...por baches [Leer más]

Recomendados