www.capitaledomex.com.mx

Sin impacto, el aumento al salario: empresarios

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Es un escueto esfuerzo para alcanzar la línea de bienestar, aseveran


El sector empresarial mexiquense, consideró el incremento de 8.32 pesos al salario mínimo diario, como un factor que sigue “limitando” el poder alcanzar la línea de bienestar y combatir la pobreza de las familias mexicanas, principio por el que en teoría, fue creada esta figura de pago.
María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) precisó que si bien este aumento ayudará a los colaboradores mexiquenses, todavía es necesario avanzar para generar una política real de justicia laboral, en beneficio principalmente de la mano de obra calificada y los trabajadores del campo, quienes aún dependen de esta figura.
“Este incremento sigue siendo insuficiente desde el punto de vista del poder adquisitivo, sin embargo, creo que se va avanzando para poder estabilizarlo, aunque no se puede dar un aumento tal que detone el espiral inflacionario”.
Precisó que en términos generales, se está muy lejos de que los aumentos causen cambios en la inflación, puesto que aún no alcanza para mínimo adquirir la canasta básica, incluso con los 95 pesos que pedía la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Destacó que en este sexenio de gobierno Federal, el salario ha venido creciendo pues se tomó a 60 pesos y hasta estos días se ha tenido un incremento de más de 40 por ciento, lo cual es bueno, pero también puede causar impactos a la larga, como en el tema de pensiones y créditos, por lo que urge continuar desindexando esta figura de muchos rubros.
Finalmente, consideró que el aumento ha sido muy escueto, puesto que se está lejos de ser competitivos con los salarios de otros países, como por ejemplo Estados Unidos, donde se paga cerca de 17 dólares la hora.
Por su parte, Gilberto Sauza Martínez, presidente del capítulo Valle de Toluca de Coparmex, lamentó que no se haya autorizado la petición inicial de incrementarlo hasta los 95.24 pesos, la cual es lo necesario para alcanzar a cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque también celebró que se haya tenido este primer paso.
Cabe destacar, que el alza del salario fue de cinco pesos, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG); adicionalmente, un incremento porcentual de 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos, lo cual pretende que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina.
 
Ocho pesos no ayudan, insisten los economistas
El salario mínimo que aumentará  de 80.04 a 88.36 desde el primero de diciembre, no ayuda a la economía del hogar, al ser insuficiente, mientras que un litro de aceite cuesta 40 pesos, el litro de gasolina magna aumentó de 13 a 16.74 a partir del fin de semana, el kilogramo de huevo blanco vale 33 pesos, un kilogramo de bistec 180 pesos, el litro de leche 19.50, y el salario de mandos superiores vigente en el sector gubernamental diario es de tres mil 533 pesos.
La disparidad de salarios entre autoridades de primer nivel, impide que se perciba una realidad que diariamente enfrentan millones de mexicanos, para “estirar” el salario mínimo que se administra en millones de hogares, lamentó Héctor Luna de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A.C.
Limitado aumento
La disparidad entre el salario de quienes dictaminan las políticas económicas está lejos de percibir los requerimientos de la población ante el incremento de precios en diversos artículos registrados aprovechándose del feliz Buen Fin, recalcó.
Precisó a CAPITALMEDIA, que el costo de la vida es alto y el salario mínimo limitado para alcanzar los principales satisfactores que requiere una familia de clase media, qué decir, de quienes ni acceso a éstos tienen, un importante número de mexicanos que enfrentan situación de pobreza, marginalidad y rezago social.
Las factores económicos, advierten que podría darse una inflación ante las condiciones que se enfrentan en el país, pese a los pocos centavos que ganó el peso frente al dólar en estos días.
El economista, se mostró preocupado por los factores económicos que se están dando y el aumento de ocho pesos con 30 centavos no ayudará a que las familias mexicanas superen su difícil situación, cuando el aumento registrado este fin de semana en gasolinas y gas, que son los principales servicios impactará negativamente en el resto de servicios y productos.
Alertó sobre una posible devaluación, que pudiera ser fuerte de acuerdo a los últimos análisis de los economistas que se están dando a conocer, pero convocó a no generar situaciones de alarma, simplemente adoptar medidas preventivas como es el de cubrir adeudos y pagar lo más pronto, los créditos de instituciones financieras antes de que se vivan situaciones que coloquen en riesgo económico a millones de mexicanos.
El especialista en economía, lamentó que se registre a la fecha, tanta disparidad, pues el dato de los salarios de los mandos superiores del sector gubernamental fueron publicados en gaceta oficial del 5 de septiembre del año pasado, y falta aún conocer cuánto autorizaron o autorizarán los legisladores para los servidores públicos, en los diversos poderes de la nación, para establecer la comparativa sobre lo que ganan y lo que recibirán como aumento los trabajadores.