www.capitaledomex.com.mx

Sin discusión

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Exigen liberar recursos de los partidos para comenzar a reconstruir


La clase política de la entidad señala que la prioridad en el país, ante las afectaciones que dejaron los sismos ocurridos durante las últimas semanas, es el apoyo a las familias afectadas y la inmediata reconstrucción de la nación.
Actores políticos de la entidad, de diversos partidos, califican y aceptan de manera positiva los pronunciamientos de sus dirigencias sobre la redirección de financiamiento público de institutos políticos, pero también plantean una revisión y reasignación del gasto en los diferentes ámbitos de gobierno para la reconstrucción del país.
La diputada federal Carolina Monroy Del Mazo señala que el PRI fue el primer partido político en tomar la decisión de “renunciar” a 25 por ciento de sus prerrogativas anuales (los recibirá y luego donará), y solicitar que se destinen íntegramente y de inmediato a la reconstrucción y apoyo a la población damnificada.
Sobre la propuesta que plantearon algunos partidos para que todos los institutos políticos e instancias de gobierno eliminen gastos superfluos y lo destinen al apoyo de damnificados y reconstrucción del país, Del Mazo señaló que sólo buscan un impacto mediático; “Ya no saben qué ofrecer con tal de ganar simpatías”.
“No creo que sea necesaria una iniciativa que nos señale lo que de suyo es una obligación. El ahorro en el gasto, evitar gastos superfluos, etcétera, son principios básicos de la administración de recursos públicos”, preciso la diputada federal.
Apretarse el cinturón por México
“Todos nos tenemos que apretar el cinturón para reconducir este recurso y podamos ayudar a la reconstrucción del país”, así lo expresó Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura de la entidad.
El también diputado del PRD indicó que en algún momento existió cierta resistencia sobre el tema de la asignación de recursos públicos a los partidos, pero hoy es un asunto de seguridad nacional.
“Estamos hablando de miles de damnificados, de miles de casas derrumbadas en todo el país, desde Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México”, explicó Zepeda quien refiere que debe existir sensibilidad para modificar los tecnicismos legales en los cuales se refugian líderes de partidos para decir que no se puede.
Indicó que el país requiere de mucha sensibilidad y que se deje de lado la demagogia; “hoy el país requiere recursos para reconstruir y apoyar a la gente y todos lo tenemos que hacer”, puntualizó.
El perredista manifestó que es momento de corregir, en un año electoral que el financiamiento público a los partidos se eleva, los excesos y las frivolidades que se generan en el gasto público, pero no sólo en partidos o en instituciones autónomas, como es el caso del INE, sino también en dependencias de gobierno a todos niveles.
“A nivel federal, estatal y municipal deben generar una política de austeridad y de gasto eficiente, para destinar recursos a la reconstrucción del país, porque son diez estados que han sufrido cierto tipo de afectación”, destacó.
Indicó que desde su perspectiva los partidos s pueden “renunciar” hasta uno por ciento los recursos que reciben del INE, lo que obligaría a los institutos políticos a eficientar el costo de campañas, de tiempos oficiales y gasto de publicidad.
“Todos nos tenemos que apretar el cinturón para reconducir este recurso y podamos ayudar a la reconstrucción del país, eso es un asunto de seguridad nacional, el tema de las campañas, de las elecciones no es un tema de verdad, en comparación con la desgracia que se está viviendo y que no es un tema relevante entre la ciudadanía”, enfatizó.
Anunció que este lunes se reunirá la Junta de Coordinación Política del Congreso Mexiquense, para determinar qué monto donarán para las víctimas del sismo del 19 de septiembre, la cual espera sea mayor a lo que ya habían recabado, para quienes fueron afectados por el terremoto del 7 de septiembre.
Presión ciudadana
Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente estatal del PAN, indicó que nadie se puede adjudicar una propuesta de este tipo, al referirse a la redirección de los recursos públicos para los afectados por los sismos.
“Esta propuesta emanó del descontento social que priva en contra de los partidos políticos, porque sienten que no ha habido respuesta en los encargos públicos que les han encomendado.
“Están (los ciudadanos), dolidos de tanta promesa no cumplida, están dolidos de la falta de eficiencia e ineficacia al atender una contingencia como esta”, puntualizó.
Sondón Saavedra refiere que cuando ingresó al PAN no tenía presupuesto, y hacían campañas y publicidad con recursos propios.
“Era una competencia ampliamente inequitativa, porque el sistema traía una cantidad de recursos impresionantes, y cuando nosotros empezamos campaña a veces nos daban en boteos, en los camiones, gente que creía en el proyecto y era así como hacíamos nuestras campañas”, relató.
Indicó que no tiene nada en contra de lo que se pueda determinar en su partido a nivel nacional en tema presupuestal.
“Lo que se tenga que hacer a nivel presupuestal está bien, si la gente dice no se haga publicidad, que se vaya puerta por puerta, que se vea a la cara a la sociedad, no queremos ver espectaculares, los queremos es ver a ustedes tocando puertas y haciendo campaña, esa ha sido la tónica tradicional del PAN durante su existencia”, explicó Sondón.
Agregó que en relación a la parte presupuestal se tendrá que ver cuál es la ruta para reencausar los recursos, que no es un atributo de los partidos.
“Los partidos políticos no pueden decir saco de mi tesorería y la meto para esta causa, tiene que haber todo un tránsito legal, que se debe hacer a partir de los órganos del estado mexicano, para que lo que se tenga que hacer se haga de la manera correcta”, explicó.
Señaló que no sólo debe ser la parte de los partidos, sino debe de existir un reencauzamiento y un análisis del presupuesto generado por la federación y por los estados.
“Es una parte que se nos está olvidando, y que si no mal recuerdo en el Edomex hay 12 mil millones de pesos para poder atender casos de contingencia como esta.
“Y nadie se tiene que aferrar que los recursos fueron destinados para tal efecto, se deben ocupar para lo que se debe de ocupar, sea de partidos políticos, sean de partidas presupuestales del gobierno federal o del gobierno del estado”, manifestó.