www.capitaledomex.com.mx

Sesionan diputados en la Ciudad de los Dioses; donarán 10.5 mdp para damnificados

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se aprobó la modificación a la Ley de Que las niñas, niños y adolescentes, para que tengan un desarrollo integral, a través del sano esparcimiento.


Por Eduardo Velasco
El pleno de la 59 Legislatura, del Congreso mexiquense sesiono desde la zona arqueológica de Teotihuacán, ante vecinos y autoridades de diversos municipios de la región, donde además de aprobar y presentar iniciativas, se informó que los legisladores donarán 10.5 millones de pesos para damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Teniendo como marco los vestigios arquitectónicos de la llamada Ciudad de los Dioses, la sesión contempló la aprobación de los acuerdos, que previamente habían sido consensuados en comisiones legislativas, como lo fue la creación del mediador escolar, así como modificaciones a la Constitución del estado de México, con el fin de garantizar la libre participación política de las mujeres indígenas.
También se aprobó la modificación a la Ley de Que las niñas, niños y adolescentes, para que tengan un desarrollo integral, a través del sano esparcimiento.
Garantizan derechos de mujeres indígenas
También se presentaron propuestas de iniciativas vinculadas a temas de desarrollo urbano, vivienda, así como en materia de actividad física para personas discapacitadas, además de propuestas vinculadas al tema de la corrupción.
En su momento el diputado José Antonio López Lozano del PRD planteó, dentro de su iniciativa, que debe ser obligación del estado brindar actividad física para niños y niñas con capacidades diferentes.
En cuanto al tema de corrupción el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, del PAN planteó reformar varios aspectos del Código Penal de la entidad, para que la mayoría de los delitos relacionados con hechos de corrupción sean tipificados como graves.
En ninguno de los casos, tanto de los puntos que fueron aprobados por el pleno del Congreso, como de las iniciativas presentadas por los diputados, se registraron debates o discusiones, sólo exposición de motivos.
En esta sesión también se realizó la elección de los legisladores que ocuparán la diputación permanente, para desempeñar sus funciones, durante el primer periodo del receso del tercer año del ejercicio constitucional.
El presidente de la diputación permanente será el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa y el vicepresidente el diputado Jesús Sánchez Isidoro, quienes entrarán en funciones posterior a la culminación del periodo ordinario de sesiones del Congreso mexiquense.
El secretario y miembros del citado órgano de la legislatura, serán los legisladores Karina Bastida Guadarrama, Miriam Sánchez Monsalvo, Gerardo Pliego Santana, Miguel Ángel Alcántara Herrera, Cristian Noé Velázquez Guerrero, María Teresa Monroy Zarate y el diputado Jesús Antonio Becerril Gasca.
El diputado presidente Diego Eric Moreno Valle, quien presidió la sesión, agradeció la hospitalidad de la ciudadanía, de las autoridades locales, así como de los directivos de la zona arqueológica, por la realización de la sesión en tan emblemático espacio de la cultura y la historia de México.
Moreno Valle lanzó una invitación extensiva a los miembros de la 59 Legislatura para que día 15 de diciembre participen de la entrega del donativo, que aportaron cada uno de los diputados para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
“Constituye un monto de 10.5 millones de pesos que serán entregados de manera directa a los beneficiarios”, señaló y dijo que se llevará a cabo en la fecha referida a las 11:00 horas en el municipio de Ocuilan y en el municipio de Joquicingo a las 13:00 horas.
Hizo un reconocimiento a los integrantes de la Junta de Coordinación Política por esta iniciativa y a todos los diputados, que con una enorme voluntad y solidaridad, hicieron esto posible.