www.capitaledomex.com.mx

Según Javier Torres, “bajó el robo de autos”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Desarticulan ocho bandas en Toluca


Operativos, investigación y videos de las 418 cámaras de videovigilancia, permitieron este año reducir la incidencia de robos de vehículos y cuentahabiente, en un 12 y nueve por ciento respectivamente, informó Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de Toluca.
Explicó que se logró la desarticulación de ocho bandas dedicadas al robo de cuentahabiente, organizaciones que eran conformadas por tres individuos, quienes a bordo de motocicletas y automóviles despojaban a las personas que retiraban cantidades fuertes de alguna de las 150 sucursales bancarias establecidas en el municipio.
El funcionario detalló que actualmente están dando seguimiento a seis casos más que se presentaron en Metepec y Toluca: se trata de individuos cuyos rostros ya están identificados en el sistema de videocámaras, a los que ya buscan las policías estatales y municipales.
Torres García dijo que en cuanto al robo de vehículos se mantienen tres acciones especificas, el de prevención, recuperación y seguimiento a través de las cámaras de los arcos que se ubican en la salida a carreteras, operativos que se realizan de forma conjunta con la Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad y los 22 municipios que conforman el Valle de Toluca.
“Hoy tenemos una disminución en el robo de vehículos y ahí no hay cifra negra, es el indicador maestro, porque ahí cualquier persona que le roban su vehículo, inmediatamente hace la denuncia, eso nos da indicadores precisos”, explicó el director de Seguridad Ciudadana de Toluca.
Señaló que en lo que va del año, se ha logrado la detención de 17 individuos que fueron sorprendidos en el momento en que intentaban darse a la fuga en unidades robadas, vehículos que regularmente los propietarios dejan estacionados por varias horas en la vía pública cercana a oficinas particulares, de gobierno, escuelas, negocios y otros centros de trabajo.
El jefe policiaco adelantó que se diseña un operativo con la Fiscalía General, Comisión Estatal y Seguridad Pública del municipio, que va dirigido a los “deshuesaderos”, puntos de venta de autopartes, talleres clandestinos y sitios donde se presume desvalijan unidades robadas de las cuales hay denuncias anónimas.
Y destacó que el ayuntamiento en breve renovará 10 cámaras de videovigilancia que ya son obsoletas, sistemas que se ubican en el centro de la ciudad, además de ello, aseguró que la corporación cuentan con un catálogo de más de 135 fotografías de personas que se dedican al robo de carteras, individuos que cuando son detenidos obtienen su libertad por la falta de denuncia.