Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se unen Federación y estado contra la inseguridad

Maribel Cervantes. Especial. Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
Podrían llegar hasta 15 mil elementos de la Sedena a Edomex: Maribel Cervantes

Para lograr que el Estado de México sea la entidad más segura del país, el titular del ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, ha refrendado su voluntad para trabajar de la mano con el gobierno Federal y fortalecer los esquemas de seguridad que se han venido aplicando en la entidad. 

La actual administración estatal comenzó por implementar un nuevo modelo policial, mejorando las condiciones de los elementos de seguridad incrementándoles 15 por ciento su salario, dotándolos de nuevo equipamiento personal y ampliando la flotilla a 439 nuevas unidades. 

Dejando a un lado las diferencias políticas para  privilegiar el bienestar de los mexiquenses, se establece un compromiso con la delegada federal en el estado, Delfina Gómez Álvarez, de trabajar conjuntamente. 

El grupo coordinado ha reportado dos reuniones privadas, en las que han intervenido titulares de las dependencias de Seguridad en el estado para integrar un plan que ayude a disminuir los índices delictivos, dar certeza de protección a los ciudadanos; las reuniones habrán de realizarse continuamente para evaluar resultados.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, dio a conocer que serían hasta 15 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los que podrían llegar a la entidad en diferentes etapas, de acuerdo a lo que se ha informado en las dos reuniones del grupo territorial para la Construcción de la Paz en las que participan las autoridades estatales y federales.

Señaló que se continúa trabajando e intercambiando la información de cómo se registra todos los días la incidencia delictiva en la entidad, tema en el que aseguró ya se venía haciendo desde el inicio de la administración de manera coordinada con las fuerzas federales, con quienes se aplica el operativo integral mexiquense y la estrategia de atención a los 28 municipios con alta incidencia delictiva.

Acciones que tienen que ver con el trabajo y apoyo de las fuerzas federales, en este sentido agregó, “para nosotros es básicamente lo mismo, es decir continuar con el trabajo coordinado solamente con las adecuaciones de hacer la revisión de la incidencia delictiva todos los días”.

En las reuniones se habla del cada día de los delitos; la secretaria explicó que en las 32 regiones de coordinación en que se dividió la entidad se incorporan de manera paulatina las personas que fueron convocadas para llevar acabo los trabajos en materia de seguridad.

El mismo esquema se replicará en lo municipal, en donde se tendrán 32 delegados por cada región de la entidad para fungir la misma función, acompañar -en carácter de secretarios técnicos- las reuniones de las instancias de seguridad.

En estas regiones se incluye a los 125 municipios y con atención prioritaria  a las 28 localidades con altos indices delictivos, donde ya se trabaja con diferentes acciones para erradicar la inseguridad, puntos en los que se realizan operativos.

Cervantes Guerrero, destacó que se han llevado a cabo pláticas con los legisladores locales para evaluar y revisar la problemática estatal, con el objetivo de buscar un incremento en el presupuesto del 2019, estima solicitar entre 30 y 35 por ciento, al obtenido en el 2018 que fue de casi 12 mil millones de pesos.

Recursos que dijo se aplicarán en temas de capacitación, equipamiento que servirán para el fortalecimiento de la policía estatal y apoyar a las corporaciones municipales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Primera acción, erradicar corrupción en policía de Tlalne [Leer más]

Enrique Vargas inicia segundo periodo de gobierno en Huixqui [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Recomendados