Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se investigarán como feminicidios, muertes violentas de mujeres

Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2019
|

“Toda muerte violenta de una mujer, sea homicidio doloso o muerte en vía pública se investigará como feminicidio”, enfatizó Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras dar a conocer que en el último reporte de feminicidios se tiene el registro de un deceso menos por este delito en lo que va del primer semestre, en comparación con el año anterior, pero también un incremento de muertes dolosas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública (SESNSP), en Información sobre violencia contra las féminas, el Estado de México ocupó el segundo lugar en materia de feminicidios durante el primer semestre de este año, tras registrarse  42 presuntos delitos de este tipo de enero a junio; Veracruz ocupó el primer lugar con 98.

Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Almoloya, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan y Valle de Chalco son  los municipios mexiquenses en donde se registraron estos casos.

Mientras que en materia de homicidios dolosos, la entidad se encuentra en primer lugar a nivel nacional con 180 víctimas, en tanto que en los culposos llegó a los 75 casos.

El Fiscal del Estado de México aseveró que la administración ha implementado una estrategia para combatir la violencia hacia la mujer, la cual consiste en operativos en materia de género en el transporte público, capacitación de los cuerpos policiacos, activación de las alertas de manera oportuna y nuevos protocolos de actuación.

“Hemos creado las unidades de policía de género dentro de los municipios, todos deben tener un grupo que esté capacitada y sensibilizada en los temas de género y la capacidad de reaccionar de forma inmediata, tenemos las células ya capacitadas en los temas de localización y búsqueda de personas extraviadas, hemos ampliado los módulos de alerta Odisea, así como los de alerta Amber, se emitieron protocolos de actuación en el tema de feminicidios”, detalló.

Gómez Sánchez apuntó que si bien se actúa en la materia, los esfuerzos seguirán, ya que se ha incrementado el número de registros por homicidios dolosos de mujeres.

“Sí debo ser muy puntual, ha habido más homicidios dolosos de mujeres, lo cual es la muerte violenta, pero que no tiene relación con las causas que serían violencia de género. Lamentablemente ha habido casos de mujeres muertas por un asalto, por participación en algún tema de un grupo delictivo; tuvimos el caso de una secuestrada y ejecutada, ahí es donde vamos enfocarnos más”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Razones por las que debes visitar Veracruz. [Leer más]

Recomendados