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Se consolidan redes carreteras y fortalecen sistemas de transporte masivo

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Durante su comparecencia ante la Legislatura estatal, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, fue fuertemente cuestionado por los diputados, sobre el pésimo trabajo realizado en materia de conservación de las vialidades, la falta de obras y nuevas construcciones, particularmente en la zona oriente y suroriente del territorio mexiquense y […]


Durante su comparecencia ante la Legislatura estatal, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, fue fuertemente cuestionado por los diputados, sobre el pésimo trabajo realizado en materia de conservación de las vialidades, la falta de obras y nuevas construcciones, particularmente en la zona oriente y suroriente del territorio mexiquense y el subejercicio de más de 200 millones de pesos.

Temas pendientes como las obras de gran impacto como el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Chalco-La Paz, la línea del Mexibús IV y su conectividad con la capital del país, así como el impulso al Aeropuerto Internacional de la capital y la conclusión de varias carreteras, fueron los principales tópicos que el funcionario tocó en su intervención, donde informó que en éstas se han invertido más de 100 mdp, las cuales tienen un avance significativo.

A pesar de que los diputados señalaban que el Estado de México es una de las cinco entidades federativas más importantes en materia logística, ya que por su red carretera se mueven el 80% de las mercancías; en su intervención, el funcionario estatal, comentó que se ha comenzado a estructurar los planes de desarrollo de la red carretera para potenciarla como el principal motor económico.

“La Secretaría de Comunicaciones, trabaja de forma permanente para consolidar las redes de carreteras, autopistas y vialidades estatales, así como para fortalecer los sistemas de transporte masivo de alta capacidad, enfrentamos un gran reto, pero vamos a mejorar en poco tiempo”.

Respecto a las preguntas de los diputados, precisó que durante el periodo correspondiente al segundo informe, se invirtieron más de 812 millones de pesos en conservación, logrando reducir en 7 por ciento el índice de accidentabilidad por kilómetro recorrido y en cuanto a las Asociaciones Público Privadas (APP), comentó que mediante este esquema, se logró la conservación y mantenimiento de la red vial primaria de 82 caminos que implican mil 637 km en el sur del estado.

Con relación a la autopista Naucalpan-Toluca, al Eje metropolitano “Siervo de la Nación” y a la modernización de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, Luis Limón informó que se encuentran en un importante proceso de avance y que, al concluirse, la red de autopistas estatales y federales alcanzará una extensión total de 912 kilómetros.

Asimismo, resaltó que se realizaron 270 obras focalizadas de intervención en carreteras, vías, puentes y distribuidores viales, además de las acciones permanentes de mantenimiento regular, con una inversión de alrededor de 4 mil 600 millones de pesos.

En materia de transporte masivo indicó que gracias a las obras, se incrementó en 28% el número de usuarios, pues ahora la entidad tiene más líneas de Mexibús y Mexicable para bien de los mexiquenses, pues se trasladan de manera más segura y en el menor tiempo posible.

El secretario, reconoció la visión del gobierno federal, para continuar con la realización de las obras de transporte masivo en la entidad, como el Tren Interurbano México-Toluca.