Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Abastecimiento de agua. Foto: Especial
Local

Se aplican para dotarlos de agua

Miles de mexiquenses batallan a diario para ver cumplido su derecho a contar con el suministro suficiente, situación que se complicó tras el 19-S
LO MÁS VISTO
1

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

2

Ya hay 6 clasificados a los octavos del ...

3

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario d ...

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

Esta es la razón por la que Televisa y A ...

Local

Cierra campaña Carolina Monroy, con ...

Hace 2 días

¿Causa daños comer aguacate después ...

Hace 2 días

Alerta Profeco por salmonela en cer ...

Hace 3 días

Con votos y no con encuestas Meade ...

Hace 3 días
Capital Edomex
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Aún no concluían los trabajos de reparación de la red de agua potable del ramal, Mixquic-Tláhuac, luego del primer temblor del 7 de septiembre; cuando en el segundo temblor de 7.1 grados, la red de agua potable colapsó, dejando sin el vital líquido a miles de habitantes de los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y La Paz.

Esto ha ocasionado que los gobiernos implementen acciones para tratar de subsanar el problema y dotar a los vecinos que no tienen agua desde hace casi un mes.

Pero las autoridades han sido rebasadas por la emergencia; lo que ha ocasionado, abusos por parte de los distribuidores de los tanques cisternas que se aprovechan de la necesidad y llegan a cobrar hasta tres mil pesos una pipa de agua, que tiene un costo normal de 600 pesos, informó José Luis Mondragón Gámez, secretario del Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en La Paz.

El funcionario comentó que en algunas colonias del municipio de La Paz, se está restableciendo el servicio, principalmente en la cabecera municipal.

Sin embargo hay 16 colonias de la parte alta de La paz que por la gravedad no alcanza abastecerse, la colonia Floresta y en el caso de las tres unidades habitacionales de La Paz, “hay un déficit del 40 por ciento en todo el municipio, el problema se agrava porque no tienen cisternas para almacenar agua y la gente tiene que formarse desde muy temprano hasta tarde para llenar sus cubetas y realizar sus necesidades básicas como bañarse o para usar el sanitario”, mencionó el líder social.

Secuestro de pipas

Mondragón Gámez dijo que a pesar de que este municipio colinda con la delegación Iztapalapa de la CDMX, no hay actos de vandalismo como ocurre en esa demarcación que a punta de pistola grupos de jóvenes interceptaban las pipas de agua para apropiárselas.

El líder social agregó que en muchas ocasiones tuvo que intervenir para evitar que la gente casi a punto de la desesperación por la falta del vital líquido, bloqueara las principales vialidades, pues esto entorpecería la entrada de los camiones cisternas de agua para su distribución.

Mientras tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl, la gente interceptaba a las pipas del Organismo de Agua, para tratar de convencerlos y llenar sus cisternas, pero, los “piperos”, informaban que no darían agua hasta no recibir la orden de sus jefes y que reportaran su necesidad a un teléfono que nunca fue contestado.

Por las calles de las colonias La Perla, Las Aguilas, Metropolitana, La Esperanza, algunas otras de la zona norte, carecen del vital líquido y se puede observar a la gente acarreando agua de las cisternas que se encuentran en las esquinas de algunas calles, otros más llenado garrafones de agua en las llamadas “purificadoras” que incrementaron su precio de diez a 20 ó hasta 25 pesos en algunas zonas que se aprovecharon de la necesidad de los mexiquenses.

Vecinos de la colonia La Perla, recibieron agua a través de un camión cisterna contratado en el municipio vecino de Chicoloapan y que llegó a las tres de la mañana.

Por miedo a la delincuencia los “piperos”, les avisaron que estuvieran pendientes y fueran ellos quienes los cuidaran para no ser sorprendidos por la delincuencia ya que la pipa de agua fue pagada entre varios vecinos que lograron juntar cinco mil pesos y poder abastecerse del líquido.

En los municipios de Chalco, y Valle de Chalco, el servicio aún no se restablece al cien por ciento y anunciaron autoridades que en cinco días más esperan que la red quede restablecida.

Cabe mencionar que el desabasto del vital líquido, en estos municipios no sólo es por causa de los movimientos telúricos, pues es una de las principales demandas de la ciudadanía de la zona oriente y los gobiernos responsabilizan a la Comisión de Agua Potable (CAEM) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no realizar mantenimiento y modernización en las redes primarias y secundarias.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agua potable Comisión de Agua Potable (CAEM) Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Mondragón Gámez pipa de agua
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agua potable Comisión de Agua Potable (CAEM) Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Mondragón Gámez pipa de agua

Nacional

¿Consumes Honey Smacks? Profeco alerta por contami ...

La empresa Kellogg Company retiro el producto en México Hace 4 días

Seguridad, prioridad para los 7 candidatos

Para la capital del país quedan relegados transparencia, temas ambientales y organización de gobierno, en últimos 10 días Hace 5 días

SCJN ampara a Ríos Piter para adquirir semilla de ...

Esta es la tercera resolución en favor del consumo lúdico de marihuana, aún son necesarias dos sentencias más para que se vuelva jurisprudencia Hace 2 semanas

Debaten sobre sus cuentas ante la justicia

Acusan a AMLO de dar contratos a modo y proponer a vinculado con Odebrecht Hace 2 semanas

¿Sabes cuantos niños trabajan en México?

De acuerdo con el INEGI, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el problema se acrecienta en los entornos menos urbanizados; 152 mill ... Hace 2 semanas

Economia

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 5 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 5 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 7 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La gamificación, una herrmient ...

Hace 3 semanas
Abrir

Construir la paz

Hace 3 semanas
Abrir

El tema de los salarios

Hace 3 semanas
Abrir

Seamos congruentes

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Anaya vs AMLO: la economía

Capital Digital
Alfredo Albiter

Lleno de spots

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Los olvidos de Mancera

Vladimir Galeana

Global

Hoy es el día más largo del año; inicia el verano

Hace 3 días

El miedo trajo a venezolanos; México acepta a 1 de cada 7

Hace 4 días

Presunto mexicano tira a hombre en silla de ruedas en Rusia ...

Hace 6 días