Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se aplican para dotarlos de agua

Abastecimiento de agua. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Miles de mexiquenses batallan a diario para ver cumplido su derecho a contar con el suministro suficiente, situación que se complicó tras el 19-S

Aún no concluían los trabajos de reparación de la red de agua potable del ramal, Mixquic-Tláhuac, luego del primer temblor del 7 de septiembre; cuando en el segundo temblor de 7.1 grados, la red de agua potable colapsó, dejando sin el vital líquido a miles de habitantes de los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y La Paz.

Esto ha ocasionado que los gobiernos implementen acciones para tratar de subsanar el problema y dotar a los vecinos que no tienen agua desde hace casi un mes.

Pero las autoridades han sido rebasadas por la emergencia; lo que ha ocasionado, abusos por parte de los distribuidores de los tanques cisternas que se aprovechan de la necesidad y llegan a cobrar hasta tres mil pesos una pipa de agua, que tiene un costo normal de 600 pesos, informó José Luis Mondragón Gámez, secretario del Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en La Paz.

El funcionario comentó que en algunas colonias del municipio de La Paz, se está restableciendo el servicio, principalmente en la cabecera municipal.

Sin embargo hay 16 colonias de la parte alta de La paz que por la gravedad no alcanza abastecerse, la colonia Floresta y en el caso de las tres unidades habitacionales de La Paz, “hay un déficit del 40 por ciento en todo el municipio, el problema se agrava porque no tienen cisternas para almacenar agua y la gente tiene que formarse desde muy temprano hasta tarde para llenar sus cubetas y realizar sus necesidades básicas como bañarse o para usar el sanitario”, mencionó el líder social.

Secuestro de pipas

Mondragón Gámez dijo que a pesar de que este municipio colinda con la delegación Iztapalapa de la CDMX, no hay actos de vandalismo como ocurre en esa demarcación que a punta de pistola grupos de jóvenes interceptaban las pipas de agua para apropiárselas.

El líder social agregó que en muchas ocasiones tuvo que intervenir para evitar que la gente casi a punto de la desesperación por la falta del vital líquido, bloqueara las principales vialidades, pues esto entorpecería la entrada de los camiones cisternas de agua para su distribución.

Mientras tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl, la gente interceptaba a las pipas del Organismo de Agua, para tratar de convencerlos y llenar sus cisternas, pero, los “piperos”, informaban que no darían agua hasta no recibir la orden de sus jefes y que reportaran su necesidad a un teléfono que nunca fue contestado.

Por las calles de las colonias La Perla, Las Aguilas, Metropolitana, La Esperanza, algunas otras de la zona norte, carecen del vital líquido y se puede observar a la gente acarreando agua de las cisternas que se encuentran en las esquinas de algunas calles, otros más llenado garrafones de agua en las llamadas “purificadoras” que incrementaron su precio de diez a 20 ó hasta 25 pesos en algunas zonas que se aprovecharon de la necesidad de los mexiquenses.

Vecinos de la colonia La Perla, recibieron agua a través de un camión cisterna contratado en el municipio vecino de Chicoloapan y que llegó a las tres de la mañana.

Por miedo a la delincuencia los “piperos”, les avisaron que estuvieran pendientes y fueran ellos quienes los cuidaran para no ser sorprendidos por la delincuencia ya que la pipa de agua fue pagada entre varios vecinos que lograron juntar cinco mil pesos y poder abastecerse del líquido.

En los municipios de Chalco, y Valle de Chalco, el servicio aún no se restablece al cien por ciento y anunciaron autoridades que en cinco días más esperan que la red quede restablecida.

Cabe mencionar que el desabasto del vital líquido, en estos municipios no sólo es por causa de los movimientos telúricos, pues es una de las principales demandas de la ciudadanía de la zona oriente y los gobiernos responsabilizan a la Comisión de Agua Potable (CAEM) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no realizar mantenimiento y modernización en las redes primarias y secundarias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Video. Trabajan a marchas forzadas en la Planta de Berros [Leer más]

Piperos venderán agua hasta en mil 500 pesos [Leer más]

Ayuntamientos llaman a racionalizar el uso del agua [Leer más]

Concluye Conagua trabajos de rehabilitación en Tláhuac [Leer más]

Recomendados