Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Robo y explosiones de ductos, fuera de control

Incendio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2018
|
Edomex, entre los estados con mayores índices en robo de combustible

Sin duda, el robo de combustible ha ido incrementando en los últimos años, sobre todo en el 2017, catalogado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) como el año con mayores “piquetes” a su infraestructura desde 2010 y en este tema el Estado de México ha ocupado sitio importante por las 976 tomas clandestinas detectadas justo en ese año.

Tanto Pemex como autoridades estatales han referido que en los municipios mexiquenses de Aculco, Otumba, Huehuetoca, Tlalnepantla, Axapusco, Tonanitla, Acolman y Nextlalpan son sólo algunos en los que se han detectado puntos de robo de combustible, lo que en consecuencia han originado algunas fugas y explosiones.

Por nombrar sólo algunas de las más relevantes, en 2017 se registró un incendio dentro de una vivienda donde presuntamente se almacenaba combustible de manera clandestina en los límites de los municipios mexiquenses de Melchor Ocampo, Tultepec y Cuautitlán; en tanto, en Aculco se registró una megafuga de gasolina causada por la ordeña de huachicoleros, misma que no provocó pérdidas humanas y lesionados, pero sí la evacuación de pobladores a municipios aledaños y la más reciente, tuvo lugar el pasado 22 de febrero del presente año en el municipio de Axapusco, la cual tampoco dejó víctimas.

Incrementa el robo

Lo anterior se ha convertido en un grave problema, no sólo para Pemex por el robo de combustible, sino también para la sociedad, quien ha tenido quqe sufrir por la ordeña inconsciente de gasolina y para las autoridades al tratar de encontrar con precisión los puntos, considerando que éstos suelen operar camuflajeados entre campos de cultivo.

La empresa productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México, reportó que en 2016 se localizaron seis mil 873 tomas clandestinas en 23 estados, de las cuales 483 fueron en la entidad mexiquense; mientras que en el 2017 detectó un total de 10 mil 363 perforaciones ilegales, lo que representó un incremento de 51 por ciento.

Sanciones para huachicoleros

En la actualidad se castiga con 15 a 25 años de prisión y multa de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos a quien sustraiga y aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Dicha ley también contempla sanciones para quien compre, reciba, comercialice, negocie, oculte  o adultere hidrocarburos.

Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se establece una pena de 2 a 4 años de prisión; cuando la cantidad sea mayor a 300 litros pero menor o equivalente a mil litros, se impondrá de 4 a 8 años de prisión; cuando sea mayor a mil litros pero menor a 2 mil litros, se impondrá de 8 a 12 años de prisión; mientras que cuando la cantidad.

No obstante a las sanciones establecidas, a finales del primer trimestre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó establecer sanciones hasta por 30 años de prisión y multas hasta por un millón 826 mil pesos para los huachicoleros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a cuatro huachicoleros tras enfrentamiento en Toluc [Leer más]

Provoca caos desabasto de gasolina en el Valle de Toluca [Leer más]

En Toluca han detenido a 17 huachicoleros en lo que va del a [Leer más]

Proyectan dos libramientos en Tecámac para NAIM [Leer más]

Recomendados