Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 20 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Retiran presupuesto a 20 escuelas sin escrituras

Colegio. Foto: Especial

22 de Enero 2018
Por carecer de escrituras, retiran presupuesto a escuelas de Tecámac

“Se les han retirado apoyos a las escuelas de educación básica en Tecámac por no tener escrituración”, informó Eugenio Rivero Galindo, quinto regidor de la localidad, por lo que se trabaja en la escrituración y se espera al final de la actual administración, que se haya escriturado 40 por ciento.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el miembro del Partido Nueva Alianza, detalló que de “134 escuelas estatales que hay, en la localidad, sólo 20 cuentan con escrituras, y de 135 escuelas federales, ninguna cuenta con escrituras”.

Ese problema, según información del regidor, provocó el retiro de presupuesto federal a 20 escuelas de Tecámac para la construcción de arcotechos, debido a que la Secretaría de Hacienda consideró que no demostraban certeza jurídica al carecer de escrituras.

“Desde su creación, las escuelas debieron ser escrituradas a favor de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y al Gobierno del Estado de México, pero nunca se hizo, simplemente se quedaba en la donación, en la entrega-recepción de las escuelas, sin embargo, actualmente, con la Ley de Transparencia, ya se pide que haya certeza jurídica”, detalló el regidor.

Tras dos años de trabajo y pláticas con Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), no se ha logrado la escrituración de un solo centro educativo en Tecámac.

“La información que mandaron para seguir con los trámites (de escrituración) estaba mal, en ningún documento de las escuelas aparecía la colonia, todas decían la calle, el número y el municipio, dando a entender que todas pertenecían a Tecámac, pero tenemos rancherías, conjuntos urbanos, fraccionamientos. Para escriturar se debe escriturar con la dirección correcta”, explicó el regidor.

Con la finalidad de no perder más apoyos, Rivera Galindo indicó que se buscó la manera de darles certeza jurídica a través del plan catastral.

“Para que las dependencias vean que las escrituras están en proceso, porque si no hacemos algo, el gobierno no suelta dinero”.  Comentó que algunos apoyos con las escuelas son donaciones, las cuales llegan directamente a éstas o al municipio.

Encuentra más notas sobre