www.capitaledomex.com.mx

Resuelve Contraloría procesos contra funcionarios

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las sanciones incluyen amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones


La Contraloría del Estado de México ha impuesto mil 649 sanciones a servidores públicos, entre ellas amonestaciones, suspensiones, destituciones, inhabilitaciones, de tipo económico, resarcitorio y pecuniario.

Su titular, Javier Vargas Zempoaltécatl, explicó que estas cifras son el resultado de la resolución de mil 874 procesos administrativos, incluidos algunos procesos de la administración anterior: “se impusieron mil 649 sanciones, de esas 384 fueron amonestaciones, 186 suspensiones, 45 destituciones, 75 inhabilitaciones, 78 de carácter económico, 46 resarcitorias (indemnización) y 835 pecuniarias. Hay 225 en procesos de revisión”.

Llama la atención que el mayor número de sanciones radica en el no cumplimiento de la manifestación de bienes, toda vez que del total, aproximadamente 50 por ciento corresponde a esta falta (922), informó el funcionario.

Agregó que hasta la fecha 331 procedimientos derivaron de observaciones de auditorías aplicadas, 177 a través de quejas, 437 por actuaciones de oficio, además de siete por violaciones a los derechos humanos.

Respecto a la manifestación de bienes recordó que a partir de las reformas a la Ley Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, todos los funcionarios están obligados a presentar sus declaraciones, por lo que es de celebrar en el pasado ejercicio que culminó en mayo, de los 14 mil 258 trabajadores, 99.4 por ciento cumplió.

En este sentido, precisó que el rebasar estos porcentajes sin duda abonará a que se revierta la tendencia de los procedimientos de revisión, recordando que desde 2006 se ha venido incrementando el nivel de cumplimiento, incluso por encima de la media nacional.