Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan poca afluencia en mesas de consulta sobre el NAIM

Mesas de Consulta NAIM. Fotos especiales. Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
De acuerdo con encargados de algunas mesas, los ciudadanos prefieren seguir con la obra en Texcoco

En el segundo día de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la votación es más floja que al inicio de este ejercicio; las mesas receptoras en Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac hasta el medio día, contabilizan en promedio 30 opiniones recibidas.

De acuerdo con la información de los encargados de casilla, la votación se inclina a la opción de Texcoco.

Los participantes en la consulta tienen distintas opiniones, que van desde cuestionar el ejercicio, hasta preguntar el porque hacen la encuesta ahora y no antes de invertir millones de pesos, que se van a perder por lo que consideran, un capricho.

Algunos preguntan por qué hacen una consulta ciudadana en lugares donde las personas no están enteradas del proyecto, donde para ellos, lo más importante es el trabajo, la seguridad, educación y salud, antes de pensar en un nuevo aeropuerto.

App, sin inconvenientes

Por su parte, Paul Rosales Gómez, encargado de la casilla 1506101, localizada en la explanada del Palacio Municipal de Nicolás Romero, informó que hasta el momento ellos no han tenido problemas técnicos con la aplicación y detalló que depende del teléfono celular que se use.

“Los celulares que usamos son los personales, entonces el modelo y el paquete de datos de internet si afecta en el funcionamiento, yo pienso que en algunos lados donde han tenido inconvenientes se debe a eso”, detalló.

En el primer día de Consulta, informó, “tuvimos una votación de 270 ciudadanos”. Respecto del conteo de votos, señaló que las boletas se resguardan, “diario hacemos un conteo, levantamos un acta, hacemos el conteo enfrente de la gente, firmamos el acta y cerramos el sobre donde se va guardando, tenemos cuatro actas, una para cada día”.

Asimismo, Paul Rosales precisó que el conteo “se registra también en la aplicación y queda por escrito”.

Positivo, que tomen en cuenta a ciudadanos

Es positivo que el presidente electo esté tomando en cuenta el punto de vista de la ciudadanía para llevar a cabo esta obra, por eso, bien o mal ahora nos toca aprovechar la oportunidad, aunque también sería bueno que las decisiones las tomara un grupo de personas que sepan del tema, manifestaron los participantes en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico, en la mesa instalada en la Plaza Juárez en Zinacantepec.

A decir de los representantes de casilla, la participación de la ciudadanía se ha mantenido en los mismos niveles, aunque señalaron que hoy percibieron un poco más de interés, derivado de la información que circuló en redes sociales.

En cuanto al número de boletas, Cayetano Esquivel, responsable de la casilla instalada en el jardín municipal, indicó que les fueron asignadas mil 600 para tres días, de las cuales el día de ayer usaron alrededor de 160, mientras que para el mediodía de este viernes ya se habían emitido 70 opiniones.

Resaltó que aunque existe interés, no todas las personas que se han acercado pudieron emitir su voto, ya que no contaban con credencial de elector.

POR FERNANDO NOLASCO, GISELA GONZÁLEZ y ALFONSO HERNÁNDEZ

No dejes de leer: El 70% opina, pero no viaja en avión 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Sambueza anuncia su salida del Toluca [Leer más]

Detienen a cuatro huachicoleros tras enfrentamiento en Toluc [Leer más]

Recomendados