Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Ayuntamiento. Foto: Especial
Local

Repetir o no, el dilema de ediles

Aún no es tiempo de pensar en reelección, manifiestan representantes populares; aseguran que están concentrados en cumplir a la ciudadanía
LO MÁS VISTO
1

¿Quién es quién en la serie de José José ...

2

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

3

Ya puedes pagar tu UBER con efectivo en ...

4

Maribel Cervantes, titular de Seguridad ...

5

Estado de México ofrece taller de acuare ...

Local

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 22 horas

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 1 día

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 1 día

Choque en la México-Pachuca deja 12 ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los actuales presidentes municipales, regidores y síndicos pueden postularse para contender por el mismo cargo por un periodo adicional, y podrá ser realizada por el propio instituto o cualquiera de los integrantes de la coalición.

Al respecto, representaciones de los partidos políticos discutieron el tema de la reelección en el Congreso estatal, manifestándose PAN y PRI a favor; mientras que Morena y el PT se pronunciaron en contra del nuevo esquema. Todos dijeron temer porque, quienes actualmente ostentan un cargo de representación popular, se eternicen en sus puestos.

Del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Moreno, recalcó que su instituto político defenderá hasta el final el principio de “Sufragio efectivo, no reelección’, ya que ésta no es un mecanismo que profesionalice la actividad política, al contrario, “sirve también para preservar el régimen de corrupción que existe en el país”.

Manteniendo esa unión con Morena, el representante del Partido del Trabajo, Ascensión Piña, coincidió en que lejos de beneficiar, es un retroceso para las conquistas de los movimientos sociales que desde hace décadas no avanzan.

Por su parte, el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo se pronunció a favor de la reelección aunque expresó que la desventaja del esquema puede hacer que se eternice una persona en un cargo, lo que en lugar de ser en beneficio del crecimiento de su proyecto de gobierno, puede afectar en la búsqueda de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Opinan involucrados

Los munícipes del Valle de México han expresado su opinión sobre la posibilidad de repetir cargo.

El edil ecatepense, Indalecio Ríos, estimó que “sería pronto considerar una reelección, pues nos encontramos a la mitad de la administración”. De lo que sí se puede hablar es que se ha trabajado en las principales demandas de la sociedad, dijo. “Nos queda claro que aún faltan cosas por hacer, pero por lo menos todo lo que tenemos proyectado se va a concluir, como lo es la pavimentación de calles, la consolidación de un nuevo modelo policiaco basado en el sistema de cuadrantes, entre muchas otras obras”, apuntó.

En tanto el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, señaló que está dedicado de tiempo completo a las acciones de gobierno y que en su momento, deliberará sobre la posibilidad de buscar la reelección o no. A poco más de la mitad, dijo sentirse satisfecho de los logros de la presente administración, “pero siempre queda la sensación de que se puede mejorar”.

La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, comentó que “más allá de pensar en una reelección, ahorita estoy enfocada en hacer un buen trabajo, en cumplir los pendientes que tenemos y dar buenos resultados a la ciudadanía. La prioridad para el resto de la gestión es seguir con el trabajo en la estrategia de seguridad pública y la prestación de los servicios públicos”.

“La demanda ciudadana se atiende todos los martes y jueves; durante esos días recorro las comunidades del municipio y escucho las peticiones de la población. Las principales demandas son seguridad pública y servicios públicos; para ello contamos con el programa de Respuesta en 24 horas, mediante el cual se atiende un catálogo de 26 servicios públicos, mismo que está certificado y cuenta con una eficiencia del 99 por ciento. Creo que las acciones, programas u obras que se realicen nunca serán suficientes, siempre habrá algunos pendientes y en esta segunda mitad de mi administración me enfocaré a cumplirlos”, puntualizó.

Mientras que el izcallense ,Víctor Estrada, precisó que “nos encontramos abocados a la mecánica con la que iniciamos, que era la reestructuración administrativa, la reorganización financiera y el tema de dar viabilidad a la obra pública y a la seguridad. En ese sentido, creo que vamos por el camino correcto, esto lleva tiempo y paciencia. Se te van los días, las semanas y nos damos cuenta que a veces lo que hace falta es tiempo y recursos, pero finalmente no hay que salirnos de donde empezamos, es parte a lo que yo le llamo disciplina administrativa”.

Finalmente, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar: afirmó que si la gente lo quiere, volverá a repetir en el cargo, pues refirió que es el edil mejor calificado del Estado de México. “En las elecciones municipales seguramente se recuperará el voto para el PAN, porque en el municipio de una elección de gobernador a una de presidentes municipales, aumenta la votación en 200 por  ciento”, dijo.

 

Sólo si hay apoyo, se reelegirán alcaldes

El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, expresó sus aspiraciones para volver ser electo presidente municipal, destacando que su mejor carta de recomendación será el trabajo realizado en cada una de las delegaciones, aunque subrayó, será respetuoso de los tiempos electorales, explicó que durante su gestión, la demarcación progresó en los rubros de seguridad, salud, educación y obra pública.

Por su parte, el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, mencionó que buscará tener un lugar en el Senado de la República, aunque no garantizó que sea por parte de su actual partido, el de la Revolución Democrática (PRD), ya que aseguró, algunos institutos políticos ya le han “echado el ojo” para que los represente.

Pese a ello, el munícipe optó por no evidenciarlos, aunque se han escuchado rumores de que podría integrarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto tras jactarse de ser un político honesto, probado, transparente, con mucho capital político; con presencia en 107 municipios mexiquenses y gran simpatía con los habitantes.

“Me considero una persona digna para buscar un peldaño más, espero que las condiciones se den. Quiero lo mejor para el Estado de México, tengo la formación, la preparación y la capacidad que se requiere”, apuntó.

 

Munícipes dejan su futuro en manos de los ciudadanos

Aunque los ediles de la zona oriente del Estado de México tengan aspiraciones para continuar al frente de los gobiernos locales, será el voto el que lo defina.

Pablo Elías Onofre Santana, alcalde de Tenango del Aire dijo que en su caso ya no aspira a reelegirse, porque las deudas de los anteriores presidentes municipales, dejaron en bancarrota al municipio y a la fecha, adeudan a la Comisión de Agua del Estado de México 25 millones de pesos, laudos por 14 millones de pesos, impuesto del ISR a Hacienda; deudas, que impidieron el total desarrollo del municipio, “un hogar con deudas siempre tendrá atraso”. La falta de recursos para mejorar la infraestructura de escuelas, lugares de esparcimiento y centros de salud, son las principales carencias de la demarcación, que, en lo que queda de su gobierno seguirá gestionando ante la Cámara de Diputados Federal más recursos económicos.

El edil de Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez, expresó que aunque decida participar, corresponderá a la ciudadanía votar para dirigir nuevamente las riendas de la localidad, aunque el trabajo realizado el frente de la administración le da confianza para pretender reelegirse. Comentó las adversidades que tuvo que enfrentar al inicio de su gobierno, como las deudas históricas de luz, de agua y pago de impuestos; la seguridad pública, la falta de infraestructura y electrificación, y celebró que gracias a la comunicación con sus vecinos es posible enfrentar los retos de su gobierno.

En tanto, el edil de Juchitepec, Alejandro Martínez, afirmó sólo pensar en atender en las necesidades de la población y su trabajo al frente del gobierno, será la ciudadanía quien lo valore y decida.

Óscar Jiménez Rayón, munícipe de Tlalmanalco, dijo que no le interesa reelegirse para otro periodo de tres años; sin embargo, su gobierno enfoca su labor en la seguridad pública, dotación de agua potable y salud, porque es donde más rezago se registra y advirtió que no bajará la guardia hasta el final de su gestión.

Agregó que el tema del ecoturismo, es un factor de desarrollo económico que impulsa durante su gestión. Por su parte, el presidente municipal de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos cree que es una buena medida. “Considero que si las reelecciones se aplican y se establecen mecanismos de control, pueden ser benéficas para la ciudadanía”.

Por el lado positivo, dijo, “tenemos que es una forma en la que los ciudadanos pueden reconocer el buen trabajo hecho por algún servidor público y eso le permite a un alcalde, por ejemplo, concretar proyectos a mediano y largo plazos”.

 

Políticamente no es correcto: ediles

En el tema de la reelección de alcaldes, debe ser la sociedad la que da el  aval y no el capricho de un ciudadano.

En este sentido, el edil de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves no está interesado en la reelección pues, dijo, su administración trabaja para que las principales demandas puedan ser solucionadas. “En estos momentos no estoy pensando en un tema electoral y menos en una reelección, sinceramente hay muchas acciones y actividad que debemos hacer y nos falta mucho por avanzar”.

Entre las principales demandas están la dotación de servicios públicos, ya que comunidades todavía carecen de agua potable, drenaje y alumbrado público.

Por su parte, el munícipe de Otumba, José de Jesús Alfaro Rojas, expresó que su objetivo es trabajar por el bien de la ciudadanía “Nos dieron la confianza sólo por tres años y eso es lo que cumpliremos”. Dijo que uno de los obstáculos para poder cumplir con los compromisos son los recursos presupuestales estatales, ya que en muchas ocasiones deben realizar las obras con inversión proveniente del municipio.

Aarón Aguilar, alcalde  de Nopaltepec, explicó que el no reelegirse depende de una cuestión de usos y costumbres, ya que él es oriundo de la cabecera municipal y entre las reglas no escritas para la elección de los candidatos, es que deben ser de comunidades diferentes el edil en turno. “Es complicado, siendo honesto las reglas del juego en el municipio son diferentes, se juegan en las diferentes comunidades y no le toca en cabecera, soy de ésta. Nosotros lo vemos de manera diferente la elección”, explicó.

Mencionó que para 2018 cumplirá al 100 por ciento los compromisos de campaña, pues lleva un avance de 65 por ciento. Las obras que principalmente se han realizado son referentes a la dotación de servicios públicos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Bravo Álvarez Malo Enrique Vargas del Villar Indalecio Ríos Manuel Castrejón Morales Ricardo Moreno
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfonso Bravo Álvarez Malo Enrique Vargas del Villar Indalecio Ríos Manuel Castrejón Morales Ricardo Moreno

Nacional

Entre silencio, Ruiz Massieu toma las riendas del ...

Será 2018 el año de la debacle o de la reforma del tricolor, afirma Hace 2 días

Sismo de 5.9 grados sacude Oaxaca y estados vecin ...

Se registró a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca Hace 2 días

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 3 días

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste Hace 4 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

El director del Instituto, Gerardo Molina Álvarez, enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 4 días

Economia

Minería va en picada

Tuvo un aumento marginal de 0.1% a tasa anual Hace 1 semana

Nueva bolsa de valores impulsará la competencia

Crear su mercado y no “piratearse” las empresas, sugiere la Fundef Hace 1 semana

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 6 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 6 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Otra vez Tultepec: Al menos 24 ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así la ceremonia del encendido ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEO. Enorme bache en Constit ...

Hace 3 semanas
Abrir

¿Porqué Trump está separando a ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Alfredo Albiter

¡Quietos todos!

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Cuestión de autonomía

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Los 50 lineamientos de AMLO

Eduardo Ruiz-Healy

Global

E-waste, no basta con tirarla a la basura

Hace 2 días

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 2 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 3 días