www.capitaledomex.com.mx

Reparten culpas autoridades de Naucalpan y CDMX por inundaciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Mientras Naucalpan amenaza con demandar a SACMEX, la dependencia le responde que la responsabilidad es conjunta


Por Judith Reyes y Hortensia Gutiérrez
El gobierno de Naucalpan analiza la posibilidad de demandar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, porque no se respetaron los protocolos de Seguridad y se siguió bombeando el agua al Río Hondo, pese a haber enviado dos alertas; se detectó que en el muro de contención del río hay 400 metros en riesgo de colapsarse a la altura de la colonia Ribera de Echegaray.
El presidente municipal, Edgar Olvera dijo que se está levantando un censo casa por casa para ver las afectaciones que se sufrieron, sobre todo porque varios vehículos quedaron sepultados por el lodo, con esta información se podrá tener certeza de los daños.
Manifestó que el problema que se vivió, no sólo fue por la lluvia e incluso explicó “hablé con el coordinador de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente, donde platicamos sobre la posibilidad de un desastre natural, pero yo conozco los protocolos, éste no fue un tema por las lluvias, sino por negligencia del Organismo del Agua de la Ciudad de México, que se coordinó mal y en consecuencia terminaron enviando el agua de las delegaciones inundadas a Naucalpan. Su tirante de agua fue rebasado y aún así, nos continuaron enviando el agua. Les llamamos para que ya no bombearan el agua y lo siguieron haciendo y eso ocasionó el desbordamiento“, enfatizó.


El agua provino de la colindancia con Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Manifestó que se está valorando la posibilidad de demandar al sistema de Aguas de la Ciudad de México, toda vez que ellos violaron los protocolos de seguridad, en donde el gobierno federal, Estado de México y municipios, “estamos conscientes y sabemos que eso fue por negligencia. Actualmente, se tiene una mesa con el Gobierno del Estado de México, Protección Civil y Salud. Mientras que brilla la ausencia del personal de la Comisión Nacional del Agua”.
Por su parte el director del organismo del Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), Francisco Santos Arreola, afirmó que el nivel del Agua fue rebasado por más de un 30%. El drenaje profundo en uno de sus tramos desemboca en Río Hondo, el cárcamo de rebombeo está dentro del territorio de Naucalpan, las instalaciones están dentro del municipio (sobre Periférico y 16 de Septiembre), una caseta de vigilancia emitió la alerta y el agua siguió llegando.


Y SACMEX responde
Respecto a las declaraciones del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, en las que atribuye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) la responsabilidad de las inundaciones ocurridas en su municipio, se informa:
El día de ayer se presentó una fuerte precipitación pluvial, que entre las 17:20 y 19:00 horas se concentró principalmente en la zona poniente de la CDMX y en particular en la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde el Río Hondo nace en las poblaciones del municipio de Huixquilucan y termina en el Vaso de Cristo.
En relación con esta infraestructura, la operación se realiza en forma conjunta entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado de México y la Ciudad de México, en el límite estatal (Referencia Calzada de las Armas).
En esta zona, a la hora del evento de lluvia, se tuvo un registro en las estaciones pluviométricas:
1.- San Joaquín 55 mm
2.- Palmas 55 mm
Lo que provoca la bajada del caudal sin control ya que este cauce no tiene control alguno.
Por otro lado, los colectores de Naucalpan que descargan a las cajas de control 24, 25, 26 y 27 son aportaciones de agua, las cuales no tienen control y entran directamente al Interceptor del Poniente y a su vez a la Planta Río Hondo.
Al tener precipitaciones tan altas, el agua que fluyó por estas cajas de control fue demasiada lo que hizo que se incrementara el bombeo en la Planta Río Hondo.
A las 19:11 horas de este miércoles, la CONAGUA, a través del ingeniero Ismael Alatorre, habló al Centro de Mando del SACMEX para que se disminuyera el bombeo de la planta antes mencionada. Sin embargo, desde las 18:10 horas se había suspendido.
El desbordamiento en el Río Hondo, en el tramo entre Calzada La Naranja y la Calzada San Isidro, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, se presentó aproximadamente a las 19:30 horas. En el cauce de este río la medición hecha por la CONAGUA fue de 180m3/s; esto es debido a que no se tiene control en las presas que están a cargo de ese organismo.
Asimismo, el problema del desbordamiento fue provocado en gran parte por la acumulación de basura en la alcantarilla de Echegaray, a la altura de las calles La Cima y calle Arboledas.


Hay que hacer constar que dicha basura es tirada en forma clandestina al Río Hondo, ya que no se tiene ninguna supervisión para que las personas del municipio de Naucalpan no tiren esos desechos al cauce del río.
En lo que se refiere a la afirmación de que “…el día de ayer bombearon más agua, nosotros, de que a pesar de que el día de ayer habíamos hecho desazolve durante todo el año, propiamente ayer el director del organismo de Agua, Francisco Santos, le habla a Ramón Aguirre, (le dice) ya no bombeen agua, ellos rompen el protocolo”, se informa que es totalmente falso, no existió comunicación telefónica entre ambos funcionarios y las principales causas de la problemática presentada se atribuyen a la fuerte intensidad de la lluvia, agravada por los problemas generados por la basura.