Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reino Unido culpa a Rusia de nuevos envenenamientos

Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
Gobierno de Putin considera como un “juego sucio” las acusaciones

El secretario del interior de Gran Bretaña acusó ayer a Rusia de convertir a Reino Unido en un “vertedero de veneno” y demandó una explicación sobre cómo dos personas fueron envenenadas inadvertidamente con la misma neurotoxina usada para atacar a un exespía ruso y su hija en la misma área hace cuatro meses.

Un hombre y una mujer de cuarenta y tantos años estaban en condición crítica el jueves en un hospital en el suroeste de Inglaterra tras enfermarse el sábado en Salisbury.

Expertos en el laboratorio británico de armas químicas Porton Down determinaron que la pareja fue envenenada con la misma neurotoxina letal –desarrollada en la extinta Unión Soviética– que estuvo a punto de matar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia en marzo en Salisbury, explicó la policía el miércoles en la noche.

Gran Bretaña culpó a Rusia del ataque contra los Skripal, pero el Kremlin rechazó tales acusaciones. El secretario del Interior, Sajid Javid, le dijo al Parlamento que es hora de que Moscú explique “qué ha sucedido exactamente”.

“Es por completo inaceptable que nuestra gente sea blanco planeado o no intencional de ataques, o que nuestras calles, nuestros parques, nuestras ciudades, sean vertederos de veneno”, dijo Javid.

La hipótesis sobre la que se trabaja “sería que éstas son víctimas de las consecuencias del ataque anterior, o de alguna otra cosa, no que hayan sido atacadas directamente”, le comentó el ministro de Seguridad, Ben Wallace, a la BBC.

El inexplicable envenenamiento de dos ciudadanos británicos sin vínculos con Rusia plantea preocupaciones de salud pública en la zona de Salisbury, donde se llevó a cabo la descontaminación luego del ataque a los Skripal con Novichok.

Funcionarios británicos piensan que la neurotoxina fue untada en la puerta de los Skripal, pero no han explicado cómo. Tienen la cronología de los movimientos de los Skripal en Salisbury en aquel momento y se gastaron millones de libras en la limpieza de los sitios que visitaron. Pero no han explicado cómo puede, o no, rastrear el agente nervioso en el área.

Aunque Moscú insiste en que no tuvo nada que ver con ese ataque, Wallace dijo que el Gobierno ruso podría “corregir este error” proporcionando detalles sobre el envenenamiento de Skripal y le pidió a Rusia que proporcione información y “nos diga qué ocurrió, qué hicieron”.

“Estoy esperando la llamada telefónica de Rusia”, dijo. “La oferta está ahí. Ellos son quienes pueden completar todas las pistas para mantener a la gente a salvo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó como un “juego político sucio” las intrigas en su contra sobre el supuesto nuevo envenenamiento de dos personas en la ciudad británica de Amesbury, con el agente nervioso Novichok.

“Hacemos un llamamiento al gobierno de (la primera ministra británica) Theresa May para que ponga fin a las intrigas con agentes químicos”, afirmó la portavoz de la cancillería, María Zajárova, ante las acusaciones del secretario británico del Interior.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp [Leer más]

Recomendados