www.capitaledomex.com.mx

Redes sociales, la nueva herramienta en campañas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Facebook y Twitter, las plataformas más usadas por los candidatos


La contienda por la gubernatura del Estado de México se extendió hasta las redes sociales, por lo que CAPITALMEDIA llevó a cabo un análisis del 17 al 24 de mayo, sobre la presencia de los contendientes en Twitter y Facebook, aunque no enfocándose en sus seguidores, sino en el rendimiento de sus publicaciones.
Cada una de las gráficas permite conocer las menciones relacionadas con los seis candidatos, la cantidad de posteos en sus redes, así como las interacciones y el número de personas a las que alcanzaron. Gracias a este ejercicio se puede apreciar el rendimiento de la campaña que los candidatos emprendieron en las redes.
En términos generales, el abanderado de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo Maza, fue el más mencionado en Twitter; mientras que Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, cuenta con un mayor número de seguidores.
En Facebook, Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, fue la que presentó un mayor número de interacciones por publicación, pese a que su actividad en redes sociales fue menor; en contraste, el perredista Juan Zepeda Hernández tuvo mayor actividad en redes, sin embargo, sus publicaciones no presentaron un buen rendimiento.
Un análisis de los últimos 100 tuits de los candidatos, reflejó que la contendiente del Partido Acción Nacional generó mayor alcance; esto se debe a que es la que candidata que cuenta con más seguidores de en esa red.
La presencia de los abanderados y los partidos políticos que los impulsan se ve reflejada en los hashtags con los que se les relaciona, aunque es importante mencionar que en muchos de estos casos el hashtag no proviene directamente del candidato, sino que es generado por los usuarios.