www.capitaledomex.com.mx

Redadas en EU ahuyentan votos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Autoridades del INE estiman que sólo 153 mexiquenses en el extranjero activaron su credencial de elector para sufragar en los próximos comicios


Debido a la movilidad de los trabajadores o al miedo de salir a la sede del correo postal por las redadas en Estados Unidos, sólo 1.4 por ciento, es decir, 153 ciudadanos mexiquenses de los 11 mil 200 que radican en el extranjero están en posibilidades de ejercer el voto para la elección del próximo gobernador del Estado de México.
Sin embargo, el vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores del INE estatal, Abel Rubén Pérez Pérez, afirmó que no se tiene el costo de cada voto en el extranjero, porque la operación previa estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), en específico del Registro Nacional de Electores, y la recabación de los votos la hará el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores del INE estatal informó que el Padrón Electoral, que se integrará con el número de mexiquenses en el extranjero, llegó a 11 mil 200 ciudadanos, no obstante, sólo siete mil solicitaron su credencial para votar, pero sólo 153 personas activaron su mica para emitir el sufragio.
El funcionario explicó que primero hubo una amplia campaña de difusión para exhortar a los residentes en el extranjero a participar en la próxima elección del 4 de junio, y luego se les pidió que solicitaran su credencial para votar, se llevó a cabo el trámite y finalmente se les envió la mica para que la activaran a través de Internet.
“Aquí el asunto es que se trata de la movilidad de las personas, es decir, que un tiempo trabajan en un punto y luego se mueven a otro, pero también que, por miedo a las redadas contra los mexicanos, no salen al correo postal ya que deben dar un Apartado Postal para que les llegue la credencial, y a partir de eso, la activen y sean dados de alta, pero no lo hacen”, explicó.
Confió en que los días venideros, en virtud de una intensa campaña de promoción que se desarrolla en el extranjero, sean más los mexiquenses que activen su credencial para votar, y con ello, participar en la elección de gobernador mexiquense del 4 de junio.
Hay 54 oficinas
Las credenciales de elector pudieron tramitarse en 54 oficinas que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores en todo el mundo, no obstante tan sólo 70 manifestaron su interés de querer emitir su voto, sumados a los 83 ciudadanos que ya contaban con su credencial vigente, que también buscan sufragar.
Joaquín Rubio señaló que se requiere hacer una mayor difusión, a través de medios de comunicación, de la importancia que tiene el que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, no tan sólo dirigida a los mexiquenses que viven en el exterior, sino también para quienes viven en la entidad, ya que en las elecciones de 2011, se registró una participación electoral cercana a 50 por ciento, “estamos sumando esfuerzos con el IEEM para incrementar la participación ciudadana por arriba de 60 por ciento”, apuntó.
En este tema, comentó que a partir de que inicien las campañas de los candidatos, se incrementará la difusión de la emisión del voto.
Año clave
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que 2017 es “clave” para los comicios presidenciales del próximo año. Al tiempo que refuerza la coordinación con los organismos electorales del Estado de México, el INE inició los trabajos preparatorios rumbo a la elección federal del 2018.
Córdova Vianello hizo hincapié en que, a diferencia de otros procesos comiciales, el próximo año todo el personal del órgano electoral operará la elección federal y acompañará las elecciones locales.
“Necesitamos a Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que estén al 100 por ciento de sus capacidades operativas y que acompañen el trabajo del INE”, destacó.
Punto clave de ello serán los sistemas informáticos que deberán operar en la contienda federal y las locales, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), los cuales tendrán que estar listos antes de cada contienda.
Lo anterior a fin de que durante 2017 y los seis meses previos a la elección del 2018 que inician en septiembre del próximo año hagan simulacro, se pongan a prueba todos los sistemas informáticos “una, otra otra vez para hacer los ajustes que necesitemos”, indicó.