Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tribunal resta a Morena 10 diputaciones

TEEM. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
Los inconformes pueden aún apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Alma Rodríguez

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desarrollaron nuevamente la fórmula de asignación por el principio de Representación Proporcional, restandole a Morena 10 diputados plurinominales asignados previamente por el Instituto Electoral del Estado de México.

Durante la sesión de este viernes, los magistrados dieron respuesta a 17 medios de impugnación, de los cuales, 12 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local y 5 juicios de inconformidad.

Resolvieron los asuntos relacionados a la elección de Diputados a la LX Legislatura del Estado, por el principio de representación proporcional en donde se afirmó que hubo una inadecuada asignación de Diputados por el principio de Representación Proporcional, al dar por fundada la queja respecto a que el IEEM debió considerar la sub y sobre representación de los partidos políticos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en función de sus triunfos obtenidos como alianza y no sólo como partido.

Con base en lo anterior y tras aplicar nuevamente la fórmula, los magistraron optaron por dividirlos entre el Partido Acción Nacional, dándole 4 curules más, al Revolucionario Institucional 3, al de la Revolución Democrática 2 y al Verde Ecologista de México 1.

En suma, el PAN terminó quedándose con 9 diputados plurinominales, el PRI con 13 curules, PRD con 5 y el PVEM 3.

No obstante, cabe mencionar que a esta decisión determinada por el Tribunal Local, los inconformes pueden apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, los magistrados también declararon fundadas las manifestaciones relacionadas a que el priista Marlon Martínez Martínez, obtuvo mayor votación en números absolutos que Abraham Saroné Campos, a quien se le asignó la décima curul de representación proporcional por el PRI; en tal virtud, revocó la constancia de RP en favor de Saroné Campos, por lo que quedó en la 12ª posición.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Podrían quitarle la pensión a exgobernadores mexiquenses [Leer más]

Familias fuertes [Leer más]

Sí aprueban, pero no [Leer más]

Recomendados