www.capitaledomex.com.mx

Recomiendan cubrir boca, nariz y tinacos por caída de ceniza del 'Popo'

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

También se deben utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto


El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente, compartió recomendaciones por la caída de cenizas que se registra, debido a la explosión del Popocatépetl de las 16:21 horas que generó una fumarola de más de tres kilómetros.
Mediante su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario resaltó que esas partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante erupciones y que tienen un tamaño menor a dos milímetros, provocan irritación aguda en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.
Indicó que además pueden producir trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
Del mismo modo, a través de una infografía, detalló las formas de afectación por contacto directo a las partículas, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de alimentos o agua contaminados.
Refirió que cuando se respiran las cenizas pueden afectar la región extratorácica que incluye la nariz, boca y laringe; la zona traqueobronquial donde se alojan la tráquea y los bronquios; y la región alveolar que se conforma de los pulmones y los alvéolos que son divertículos del árbol bronquial.
En cuanto a recomendaciones por la caída de cenizas, el funcionario detalló que es necesario cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura y no realizar actividades al aire libre.
Así como, mantener a los animales de compañía en un lugar techado con su alimento, barrer y retirar la ceniza de las superficies externas del hogar, además de cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua para que no se contaminen.
También se deben utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular; cerrar o cubrir ventanas y permanecer en mayor tiempo posible en casa.