Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recomiendan analizar los juguetes antes de comprar

Infante. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Enero 2018
|
Se debe estímular la creatividad y permitir que los niños interactúen

En México y la entidad están arraigadas algunas fechas para regalar juguetes a los infantes y la venta de los mismos se incrementó de manera considerable con nuevas vías de comercio como la venta por catálogo y redes sociales, implicando que la adquisición de los tradicionales y artesanales vaya en descenso; sin embargo, especialistas en la materia recomiendan a los padres de familia realizar compras razonadas y acorde con la edad de sus hijos, no únicamente “comprar por comprar”.

En el Estado de México persiste la espera por parte de niños del anhelado “Día de Reyes”, aunque los padres de familia, desde hace varios años lidian con factores que “pegan” a su solvencia económica; no obstante, el 6 de enero, es una fecha clave y la ilusión de los menores de edad no se ha perdido.

Tipo ideales

De acuerdo con el investigador y laboratorista en psicología experimental del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gabriel González González, es elemental que los padres de familia revisen el beneficio y no únicamente adquieran los artículos que sólo les gusten a los menores.

Explicó que el tipo de juguete que deben comprar a un pequeño depende de su edad, pues en la etapa de la infancia (sus primeros dos años de vida), manifiestan un juego solitario, por lo que únicamente se concentrarán en el juguete, su dimensión, sonidos y formas, no tanto en la interacción que puedan generar con otros menores, por lo que, dijo, conviene comprarles aquellos puedan despertar sus sentidos y en los que puedan aplicar sus habilidades motrices.

En tanto, para la etapa de la niñez (tres a 12 años), lo ideal es regalarles los de agrupamiento, mediante los cuales puedan interactuar con otros niños y los impulsen a socializar, ser más empáticos y competir sanamente; así como los que estimulen sus capacidades cognitivas..

Pros y contras de la tecnología

Admitiendo que con el paso de los años los juguetes tradicionales fueron desplazados por los de tipo tecnológico, posicionándose en el gusto preferido de los menores de edad, el investigador y terapeuta infantil de la UAEM, Gabriel González, aseguró que sin duda, los juegos didácticos de antaño despiertan en mayor medida los sentidos, toda vez que en ocasiones estimulan de mejor manera la imaginación y son más cognitivos.

Sin embargo, no descartó que el uso de aparatos con tecnología también sean funcionales, siempre y cuando vayan acorde con la edad de quienes los utilizarán y se procure no exceder el tiempo de utilización, puesto que de hacerlo, se volverán ociosos y sedentarios.

En ese sentido, hizo un llamado a los adultos para que de optar por comprar este tipo de juegos a sus hijos, identifiquen en las cajas o etiquetas de los productos la edad pertinente para utilizarlos.

Juguetes de madera

A pesar del desplazamiento que han tenido los juguetes de madera y la pérdida de ventas en 50 por ciento, artesanos de San Antonio la Isla solicitaron a los mexiquenses “voltear a verlos” y adquirir cunas, carros, juegos de té, futbolitos, juegos de canicas, rompecabezas, casas de muñecas y demás artesanías, a bajo costo y duraderas.

Para no quedarse rezagados, Irma Manjarrez Estévez y María Antonia Orozco Zaragoza, artesanas del municipio, aseguraron que para que sus juguetes de madera sean llamativos, implementaron estrategias al incorporar imágenes de moda como superhéroes, princesas y otros dibujos animados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este es el primer avance de Toy Story 4 [Leer más]

Llevan diversión a pequeños de Toluca [Leer más]

Provocará ambulantaje pérdidas por 200 mdp este Día de Reyes [Leer más]

Recomiendan analizar los juguetes antes de comprar [Leer más]

Recomendados