Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recibirán 300 mil choferes educación dual en Conalep

Conductor. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
La carrera tendrá una duración de tres años: Secretaría de Movilidad

Los más de 300 mil choferes que trabajan en diferentes transportes públicos de pasajeros en el Estado de México, tendrán que capacitarse en los 39 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en la carrera denominada Profesional Técnico Bachiller Operador del Transporte, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad y Transporte.

El funcionario estatal destacó que estos cursos se empezarán a impartir a partir de las próximas semanas y tendrán una duración de tres años.  El sistema que se utilizará es el dual, teórico, pero más práctico; entonces, sobre esa base se está diseñando ese tema.

Actualmente, destacó que se tiene toda una serie de esquemas de capacitación, donde se ha rebasado los 13 mil operadores que se han capacitado desde hace un año y ahora, sólo se les certificará.

Eso significa que en un lapso corto se tendrá la capacidad de exhibir la certificación del operador para que pueda prestar el servicio, como antes era el tarjetón.

“Se está trabajando y buscando recursos y si se pudiera, apoyarlos con el tema de la certificación; el gobernador nos ha instruido e incluso con el tema de licencias, exámenes prácticos para los choferes”, dijo.

Asimismo, el funcionario precisó que se están haciendo exámenes teóricos para la prueba de manejo, lo que hace falta es el práctico.

Sobre todo, en el caso de los que manejan autobuses, las empresas armadoras tienen sistemas de capacitación en todas sus plantas y teóricamente los transportistas que tienen cierta marca, tienen que haberse capacitado.

“Sin embargo, no se va a dejar eso a la casualidad”, dijo el secretario de Movilidad.

Actualmente, explicó, “se busca la manera de retomarlos y la Ciudad de México está haciendo lo mismo, porque no se puede seguir por esa línea. Por eso, el gobernador Alfredo del Mazo nos dejó esa tarea”, afirmó el funcionario estatal.

El ordenamiento trae consigo la regularización, así como la certeza jurídica y la laboral, eso dependerá de cada empresa cómo estén avanzando en sus esquemas. Eso le dará certeza al trabajador y al usuario, de ver que esa gente sean empleados.

Cuando se firme el convenio se dará a conocer toda la estrategia de capacitación, cada plantel podrá albergar a 45 choferes; en el Estado de México hay 39 planteles del Conalep, lo que significa que capacitarán mil 755. La carrera tendrá una duración de tres años.

Comentó que profesionalización hay dos cosas, continuar con el esquema de capacitación y el profesionalizar supera los esquemas.

“Capacitar es prepararte específicamente; profesionalizarte es prepararte en toda una serie de materias, con un conocimiento específico que debe dominar el alumno. En materia de educación dual va facilitar el proceso, se tendrá una carrera y esa se fortalecerá con la certificación, sobre todo, por la vía práctica, se debe acreditar que se conoce determinado tipo de cosas, sobre todo la conducción y la atención del público para poder determinar las reglas de tránsito para circular. Las técnicas del motor y los temas de ecología y medio ambiente”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nadie en Edomex ganará más que el presidente: Del Mazo [Leer más]

Edomex tendrá policía de Género a partir del 1 de diciembre [Leer más]

Arranca venta de Árboles de Navidad en Bosque Esmeralda [Leer más]

Familias fuertes [Leer más]

Recomendados