www.capitaledomex.com.mx

Realizan más de 400 acciones de protección en Nevado de Toluca

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El Nevado de Toluca fue decretado el 1 de octubre del 2013 como Área de Protección de Flora y Fauna


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado en esta administración, 419 acciones de protección en materia de impacto ambiental forestal y vida silvestre en el Área Natural Protegida (ANP), bajo la categoría Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, Estado de México.
En un comunicado, la autoridad ambiental informó que el objetivo es coadyuvar en las acciones de vigilancia para la protección de los recursos naturales del citado lugar.
En materia de impacto ambiental, indicó que ha llevado a cabo 21 clausuras, de las cuales 19 han sido minas de extracción de materiales pétreos por no contar con autorización en materia de cambio de uso de suelo y dos en construcciones que no contaban con la documentación necesaria para realizar obras y actividades dentro del ANP.
También se han asegurado de manera precautoria 10 camiones tipo payloder, cinco camiones de volteo, tres excavadoras de tipo oruga, cuatro tracto camiones y dos tolvas.
Clausuran mina por actividades no permitidas en Nevado de Toluca
En el ámbito forestal, la procuraduría ejecutó 69 inspecciones, donde se aseguró de manera precautoria 247.97 metros cúbicos de madera en rollo y aserrada, seis vehículos y diversas herramientas utilizadas para aserrio del producto.
Añadió que estas acciones fueron realizadas principalmente en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Calimaya, Temascaltepec, Almoloya de Juarez, Amanalco, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Villa Guerrero, los cuales tienen terrenos dentro del Nevado de Toluca.
Cabe mencionar que, dentro de las inspecciones realizadas en dicha ANP y en la periferia de la misma, la Profepa ha clausurado 17 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CATS) de los cuales, 14 fueron de manera total temporal y tres de forma parcial.
Adicionalmente, implementó diversos operativos en materia de vida silvestre, logrando asegurar cinco armas tipo escopeta, 57 cartuchos útiles y un ejemplar de coatí (Nasua narica).
De los 224 operativos realizados, 172 han sido en materia forestal combatiendo la tala ilegal, seis operativos de vigilancia en materia de vida silvestre, 42 de impacto ambiental y cuatro sobrevuelos en áreas foréstales.
El ANP del Nevado de Toluca fue decretado el 1 de octubre del 2013 como Área de Protección de Flora y Fauna, y cuenta con una superficie total de 53 mil 590 hectáreas.
Además constituye un área biogeográfica relevante a nivel nacional que aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país: al norte la del Río Lerma, y al sur la del Río Balsas, así como proporciona importantes servicios ambientales y ser hábitat de una gran número de especies de flora y fauna.