www.capitaledomex.com.mx

Quieren ser alcaldes 18 independientes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Aún no hay datos sobre quién cumplió los requisitos


No obstante a que los plazos para recabar el apoyo ciudadano tanto para quienes aspiran a una candidatura independiente para diputados, como para miembros de ayuntamientos, ya venció, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aún no cuenta con los resultados definitivos sobre quiénes cumplieron o no con lo estipulado.
Por lo que respecta a los ciudadanos que aspiran a ser candidatos para una alcaldía, el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez dio a conocer que hasta el momento se tiene una lista de 18 aspirantes en 17 municipios que tuvieron la cantidad total de firmas necesarias para eventualmente soportar su candidatura independiente: Atenco, Atlautla, Axapusco, Calimaya, Cuautitlán, Chicoloapan, Chiconcuac, Mexicaltzingo, Tecámac, Tenancingo, Tianguistenco, Tlalmanalco, Toluca, Xonacatlán (dos aspirantes), Zinacantepec, Zumpango y Tonanitla.
“Estos registros serán hasta abril, pero ya todos han sido notificados sobre la cantidad de firmas que el INE les reconoció y en su derecho han tenido oportunidad de venir al IEEM a aducir lo que a su derecho convenga”, señaló.
Por lo que respecta a quienes aspiran a ser candidatos independientes para diputados, cuyo plazo terminó el pasado 6 de febrero, indicó que aún no cuentan con datos concretos y detallados, puesto que se encuentran en proceso de revisión de las firmas recabadas.
Posterior al término de revisión de firmas de ambas figuras, comentó que estarán en condiciones de emitir los resultados de todos los aspirantes, tanto de quienes alcanzaron la calidad de candidatos, como los que no cumplieron con el requerimiento de recaudación de apoyo.
Inconsistencias
En el tema de las inconsistencias, adelantó que la más destacada fue el uso de fotocopias de credenciales de elector, acción que no estaba permitida, puesto que para poder apoyar a un aspirante a candidato independiente, las personas debieron presentar únicamente la credencial de elector original.
“Hasta este momento el INE no nos ha reportado de gente que dolosamente hubiera utilizado datos para haberlos pasado como firmas buenas”, comentó tras indicar que tampoco se tiene detectado, hasta el momento, que hayan existido conductas que puedan tipificarse como delitos o faltas electorales; sin embargo pidió esperar los resultados oficiales y definitivos.