Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quien publique encuestas deberá entregar copia al IEEM

Urna electoral. Foto: Pixabay Foto Capital Media
Autor
|
13 de Febrero 2017
|
El informe deberá contener quien la pide o realiza, método, fecha de recolección y cuestionario, entre otros elementos

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advirtió que quien realice y publique encuestas o sondeos de opinión preferencias electorales, así como preferencias sobre consultas populares, debe entregar copia de los mismo al organismo estatal a más tardar cinco días después de su publicación.

En un comunicado, en el marco del Proceso Electoral 2016-2017 para elegir gobernador, el IEEM señaló que la determinación se fundamenta en el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que éste establece que, quien realice y publique encuestas o sondeos de opinión, ya sea a nombre propio o a petición de otra persona jurídica, que tengan como fin dar a conocer resultaldos o preferencia electorales, debe entregar la copia de dichos estudios al Instituto Electoral del Estado de México.

Apuntó que dicha información debe hacerse llegar a al Secretario Ejecutivo del IEEM, y deberá incluir los criterios generales de carácter científico establecidos por el INE para su realización, como son objetivo de la encuesta, diseño de la muestra que abarca la población, procedimiento de selección de unidades.

También el método y fecha de recolección de la información, el cuestionario, la base de datos en forma digital, forma de financiamiento y quién la solicita, entre otros.

“De esta forma, la regulación de encuestas electorales, busca verificar el cumplimiento de los lineamientos y criterios científicos por parte de quienes publican, solicitan u ordenan la publicación de encuestas electorales”, señaló.

Puntualizó que en aras de dar la máxima publicidad a este tema, puso a disposición de los usuarios el “marco regulatorio en materia de encuestas electorales”, mismo que se puede consultar en la página electrónica www.ieem.org.mx.

Allí mismo también se encuentran publicados a la fecha, informes sobre los resultados demoscópicos que se han publicado, mismos que se continuarán actualizando de acuerdo con los plazos establecidos, además de las encuestas emitidas a la Secretaría Ejecutiva del IEEM.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nueva Alianza buscará convertirse en partido local [Leer más]

TEPJF devuelve cuatro diputaciones plurinominales a Morena [Leer más]

Resguarda IEEM paquetes electorales [Leer más]

Deben reducirse todos los gastos, consideran partidos [Leer más]

Recomendados