Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ponen a prueba pudor masculino

Cáncer de próstata. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
Al sentir una invasión a su intimidad

POR Alfonso Hernández, Alma Rodríguez, Lorena González y Eduardo Velásco

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en México, siendo el de mama el más frecuente en las mujeres y el prostático en los hombres, donde el factor económico es determinante ya que las personas no siempre cuentan con los recursos para pagar un tratamiento.

Sin embargo, los seguros médicos son una opción para prevenir esta situación, toda vez que contar con un seguro como éste, da la tranquilidad de que económicamente hablando, se podría afrontar esta enfermedad sin afectar el patrimonio familiar; sin embargo, las aseguradoras indican que la demanda es muy poca.

Se ofrecen coberturas especiales, los cuales son llamados seguros mayores, de vida o especializado en la enfermedad, aunque no todos incluyen la cobertura de cáncer otorgando el pago de la atención médica o tratamientos que se requieran, a cambio del pago de una prima, las cuales varían por cada tipo de cobertura dentro de una misma póliza.

En los seguros de vida, la cobertura de cáncer se puede contratar de forma adicional dentro del mismo contrato, por lo que se tiene que pagar una cantidad extra a la prima normal por el seguro, que será determinada por la edad y la suma asegurada que se desea contratar.

Una de las características de estos seguros, es que ofrecen la cobertura indemnizatoria, es decir, cuando se diagnostica la enfermedad, la aseguradora paga en vida la suma en una sola exhibición, dejando en el usuario la decisión del tratamiento médico o alternativo y en caso de fallecer de una forma repentina, son los beneficiarios quienes recibirían la suma asegurada. Esta última, comúnmente va de los 100 mil hasta los 500 mil pesos, dependiendo de cada compañía aseguradora.

Asimismo, algunas aseguradoras pagan solamente 75 por ciento si se detecta cáncer con metástasis, pero si se diagnostica como In Situ (cuando está encapsulado en un tumor y no ha afectado otro órgano) se liquida de 25 a 35 por ciento, pues si se llega a presentar metástasis, se entregaría el restante de la suma asegurada.

Cabe destacar que algunas de las aseguradoras con este esquema son BBVA Bancomer con su seguro “Contra el Cáncer”; General de Seguros “Seguro de vida Familiar por Cáncer”; INBURSA “Inburcáncer hombre”; Metlife “CáncerLife” y MAPFRE “Previcáncer” los cuales manejan coberturas desde los 12 hasta los 64 años, con diferentes días a partir de la emisión de la póliza que van de los 90 a los 120 días. Cobertura Indemnización por diagnóstico 75 mil pesos, intervenciones quirúrgicas hasta 75 mil, reconstrucción de senos 50 mil pesos.

HOMBRES MIEDOSOS 
Seis de cada diez hombres, no se realizan los exámenes del antígeno prostático porque tienen miedo o vergüenza de que les realicen la prueba del tacto.
Se supo que para detectar cáncer de próstata se realiza a través de una prueba sanguínea.
El tacto sólo se realiza cuando la próstata tiene alguna infección o algún otro problema.
Mujeres entrevistadas dijeron que sus esposos sí se realizan los estudios, para evitar cualquier complicación en su salud, destacaron, que “son bien miedosos y prefieren no hablar del tema porque según ellos se sienten muy bien”.
 María Luisa López comentó “el Juan no quiere ir al médico, dice que para qué, pues se siente bien”.

Sin iniciativas para campaña de Carcinoma

Pese al asegurar que hoy en día se está dando un trato igualitario en el tema del Cáncer a los hombres y mujeres que padecen esta enfermedad, el diputado perredista y presidente de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar social Jesús Sánchez Isidoro de la LIX Legislatura local, reconoció que no existen iniciativas en específico para cáncer en hombres.
“No es un tema en el que se esté legislando en este momento, lo debo de decir de manera muy honesta; sin embargo considero que el salir a la luz pública nuevos datos importantes donde sale una alta incidencia en cáncer en hombres, ante ello, nosotros debemos hacer iniciativas en donde se les proteja”, expresó.
Pese a ese reconocimiento, indicó que el hecho de que en la actualidad se dé mayor información respecto al cáncer de mama en mujeres se debe a que ellas pueden tener también características tales como: su edad y no tener hijos,  no lactar a los hijos y el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado hormonales que les puede incrementar la incidencia de cáncer de mama.
Tabúes, alejan de exámenes médicos

Entre las principales razones por las cuales los varones rehuyen a exámenes de cáncer de próstata, testículos y mama, se encuentran los tabúes en torno a los genitales masculinos y la baja autoestima, que pueden sentir algunos pacientes varones, así lo refiere el psicólogo Fernando García Torres.

La detección de cáncer de próstata, en sus etapas tempranas, se puede realizar a través de un análisis del antígeno prostático específico en la sangre de un hombre, pero también se puede encontrar, durante un examen digital del recto, esta es la causa, temor e inseguridad en los varones, al sentir una invasión a su intimidad, así lo refiere el psicólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aunque el cáncer de mama es más común entre mujeres, también los hombres lo pueden presentar entre los 60 y 70 años, incluso varias estadísticas refieren que son mayores los casos de mortalidad.

El psicólogo mexiquense, manifestó que entre la población varonil existen esquemas y creencias, que los marcan como el sexo fuerte, lo que no les permite expresar síntomas de debilidad, como es el sentir o manifestar un malestar físico.

“No hay flexibilidad del pensamiento, para aceptar que ir al médico es parte de la vida cotidiana, de aceptar que tienen un dolorcito que lleva un mes, el cual lo dejan pasar por meses o años y que al final terminan con el doctor, quien les dice que es algo que se pudo prevenir”, expresó el psicólogo.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recibe 'Sinha' reconocimiento de estudiantes de la UAEM [Leer más]

Dan banderazo a ciclo escolar 2018-2019 de la UAEM [Leer más]

Oro y plata para UAEM en caminata [Leer más]

Arrancan actividades de la fiesta literaria en UAEM [Leer más]

Recomendados