www.capitaledomex.com.mx

Provoca Internet cierre de imprentas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al menos 2 mil empresas desaparecieron en Edomex


A partir de que se incorporó la factura electrónica y con el aumento en el uso de correos electrónicos, en los últimos dos años, desaparecieron dos mil imprentas en el Estado de México, reportó la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf).
El presidente nacional de Canagraf, Bruno Galicia, comentó que a nivel nacional se reportó la pérdida de siete mil empresas del ramo, de las 25 mil que se tenía en registro en el país.
La estimación es que en el Estado de México se perdieron aproximadamente tres mil empleos, ya que se debe tomar en consideración que la mayoría son negocios familiares, incluso algunos negocios no se han modernizado y utilizan equipos de hace 100 años. “No hemos dejado de consumir papel, sin embargo, los principales retos son la tecnificación. La industria gráfica tiene como competidor a Facebook, de ahí que el reto sea alcanzar la tecnificación y modernizar los equipos”.
Necesidad de capacitación
El empresario refirió que se ha trabajado en la capacitación de los impresores de la entidad, se buscaron financiamientos a las empresas para la reconversión tecnológica, así como generar las condiciones para que los industriales de las artes gráficas participen en las compras de gobierno.
En el Estado de México hay mil 250 impresores certificados, de los cuales la gran mayoría están situados en el Valle de Toluca y generan alrededor de 13 mil empleos directos y 65 mil indirectos.
Juan Ernesto García Piña, expresidente de Canagraf en la entidad, subrayó que por la desaparición de la factura en papel se ha complicado mucho el panorama para el sector, se ha perdido, en promedio, 20 por ciento de los empleos en el Valle de Toluca.
Por eso es importante rescatar a las pequeñas empresas de este giro, ya que en esta región existen compañías que tienen la capacidad de brindar calidad y servicio al gobierno estatal.