Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Proponen modelo único para apoyo a víctimas

Cortesía

18 de Julio 2018
Se estipuló que el diagnóstico del modelo se aplique como programa piloto en Ecatepec

La creación de un modelo único de ayuda para víctimas del delito o de violaciones a sus derechos se trabaja en el seno de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), de la mano de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Así lo dio a conocer Viridiana Martínez, encargada de despacho de dicha comisión, quien señaló que el objetivo que persigue el modelo único “es  el de reforzar y consolidar los mecanismos de asistencia y atención a las víctimas”.

Por acuerdo del Consejo Consultivo de la CEAVEM, se estipuló que el diagnóstico del modelo se aplique como programa piloto en Ecatepec, “considerado el municipio con mayor densidad poblacional a nivel nacional”.

La iniciativa busca la aplicación de esfuerzos coordinados entre el estado y los municipios, así como la homologación de las rutas críticas de atención como primeros respondientes ante un hecho de violencia hacia la población.

Y considera que “la atención debe privilegiar el tiempo de reacción y contar con espacios adecuados para atender a las personas para evitar su re-victimización, al tiempo que se podrá identificar desde el ámbito personal y a nivel local a personas en situación de víctima, “y reflejará entre otros datos, como preferencia sexual, identidad sexual, lugar de origen, procedencia étnica, idioma y trabajo, así como un perfil de las personas agresoras”.

Encuentra más notas sobre