Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen crear sitio turístico en el cerro del Toloche

Cerro. Foto: Fernando Nolasco Foto Capital Media
|
24 de Septiembre 2018
|
Hay vestigios matlatzincas de un centro de observación y adoración al Dios Tolotzin o Tolo

En el cerro del Toloche ubicado en la sierra al norte de la ciudad de Toluca, se encuentran vestigios matlatzincas de un centro de observación y adoración al Dios Tolotzin o Tolo, que data del siglo XVI, un lugar poco conocido por los habitantes de la capital que es considerado patrimonio cultural y donde se pretende crear un sitio turístico; sólo se espera que se destinen recursos para culminar los trabajos del descubrimiento.

El arqueólogo Ricardo Arturo Jaramillo Luque, quien lleva a cabo los trabajos del rescate, dijo que en una reunión con autoridades de Medio Ambiente y empresarios, se propuso la creación de un sitio turístico que vendría a detonar la economía en los barrios tradicionales de la ciudad capital.

Destacó que desde 1999 se iniciaron las primeras excavaciones que se retomaron en el 2010 con el apoyo del ayuntamiento de Toluca y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), trabajos que dieron como resultado la localización de objetos prehispánicos y se expusieron en el museo “Dr. Luis Mario Schneider”, de Malinalco.

Apuntó que hace falta recursos para culminar el descubrimiento  y crear zonas para visita, proyecto que adelantó, se podría ejecutar con ayuda de empresarios, gobierno y ayuntamiento, para ello, dijo que buscará una reunión con el alcalde electo Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para ver la posibilidad de conseguir su apoyo y llevar a cabo las obras pertinentes.

El arqueólogo explicó que el cerro del Toloche se ubica en la zona conocida como la sierrita de Toluca, que abarca de la Teresona hasta lo que hoy es el parque Libanés, considerado parque estatal del Sierra Morelos, lugar que fue creado antes que los Mexicas y Aztecas edificaran en Calixtlahuaca obras que se presume hicieron entre los años de 1475 y 1480, para dominar el Valle de Toluca.

Parte de la historia que se podría perder si se abandonan los trabajos de recuperación del cerro del Toloche, que en sus alrededores ya presenta invasión ilegal de terrenos, de ahí la importancia de realizar el proyecto y evitar que la mancha urbana avance sobre los vestigios.

Cabe resaltar que desde la cúspide del cerro se puede observar hacia el sur la ciudad de Toluca, el volcán Xinantécatl, Tlacotepec, Tenango del Valle, al oriente el Valle que incluye Lerma, Ocoyoacac, Metepec y la sierra de La Marquesa, lugar privilegiado que puede ser un gran atractivo para los toluqueños y turistas que lo visiten.  

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Proponen crear sitio turístico en el cerro del Toloche [Leer más]

Hallan vestigios de la cultura maya en Teotihuacán [Leer más]

Árbol de la Vida de Metepec ya es Patrimonio Cultural de Méx [Leer más]

Esperan apertura parcial del Toloche [Leer más]

Recomendados