Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Propondrá Edomex reformas a Nuevo Sistema de Justicia Penal

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
09 de Julio 2017
|
El propósito es otorgar mayor atención a las víctimas de un delito
Autoridades estatales anunciaron que presentarán, a la brevedad, propuestas de reforma y adiciones al nuevo Sistema de Justicia Penal, con el propósito de otorgar mayor atención a las víctimas de un delito.

En un comunicado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas consideró que a un año de ponerse en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, es momento de identificar cuáles son los retos y los desafíos, para darle a la sociedad una normatividad que esté acorde a la realidad y a los retos en materia de inseguridad.

“Es la hora de ponernos de acuerdo, de coordinarnos y de darle a la sociedad un Sistema de Justicia, de Justicia Penal que esté acorde a la realidad de nuestro país y de las circunstancias que vivimos en materia de inseguridad”, afirmó.

En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila informó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se impulsará el análisis de esta propuesta para convencer a los legisladores, a la propia sociedad, a las asociaciones no gubernamentales, y hacer valer la importancia de aplicar aún más mano firme para combatir a la delincuencia del país.

“Insisto, no es momento de echarnos culpas los tres órdenes de gobierno, o entre los tres órdenes de gobierno o entre los poderes públicos, es la hora de ponernos de acuerdo, de coordinarnos y de darle a la sociedad un Sistema de Justicia Penal que esté acorde a la realidad de nuestro país”, expresó.

Consideró que es fundamental reformar la Ley de Armas y Explosivos vigente en el país, que fue promulgada hace más de 40 años y el México actual es muy diferente, por lo que requiere normas que correspondan a las necesidades que hoy en día se presentan en materia de inseguridad.

En este sentido, propuso que se establezca la prisión preventiva oficiosa, para quienes cometan el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Al respecto, refirió que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión, puntualiza que hoy en día circulan 25 millones de armas en el país, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el año pasado seis de cada 10 homicidios fueron cometidos con armas de fuego.

Agregó que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en los últimos ocho años aumentaron 57 por ciento los homicidios dolosos cometidos con este tipo de artefactos.

En el Edoméx, precisó, del 1 de enero al 30 de junio pasado, 62 por ciento de los homicidios dolosos se ejecutaron con un arma de fuego, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la entidad.

En los hogares donde se guarda una pistola se duplica posibilidad de ser víctimas de homicidio, aumenta 16 veces el riesgo de suicidio y es 43 veces más probable privar de la vida a un familiar o conocido, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados