Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proliferan armas en Edomex

Pistolas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, el programa de desarme voluntario queda a deber

La tendencia en el uso de armas de fuego crece en el Estado de México, según los propios datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2017, al menos 2 mil 671 delitos fueron cometidos con algún tipo de arma de fuego, y en lo que va del 2018, en más de 470 delitos se usaron esos artefactos, a pesar de programas como “Canje de armas: desarme voluntario” que en el 2017 logró la obtención y eliminación de más de 39 mil objetos bélicos.

En México, la venta de armas de fuego es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su acceso legal es controlado, sin embargo, “cada día más jóvenes y adultos tienen acceso a armas ilegales, las cuales, en su mayoría provienen de Estados Unidos”, explicó, en entrevista para CAPITAL MEDIA, Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en temas de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el especialista en Seguridad de la UNAM, la proliferación de las armas de fuego “tienen que ver con tres procesos: se ha perdido el control de la venta militar de armas, se ha perdido la regulación desde el Ejército y la capacidad de garantizar que las armas no lleguen a manos de organizaciones criminales”.

En el 2015, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal, en el estudio denominado “Tráfico de armas: entorno, propuestas legislativas y opinión pública”, dio a conocer que de las 15 millones que circulaban en el país, al menos 13 millones eran ilegales.

En ese mismo estudio se informó que las entidades con más altos porcentajes de delitos cometidos con armas de fuego son el Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Nuevo León.

Las cifras en la entidad mexiquense no han cambiado: durante el 2017, al menos mil 342 homicidios se cometieron con el uso de armas de fuego y en más de mil lesiones, entre dolosas y culposas, se utilizaron dichos objetos.

Los municipios mexiquenses, según el índice delictivo del SESNSP, en donde más prolífera el uso de armas de fuego para cometer homicidios son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Neza.

Según esos datos, en Ecatepec se cometieron 214 homicidios dolosos con arma de fuego y 76 lesiones dolosas; en Tlalnepantla se ejecutaron 131 homicidios dolosos con armas de fuego y 109 lesiones dolosas; en Naucalpan 105 homicidios dolosos con arma de fuego y 112 lesiones dolosas; en Nezahualcóyotl 113 homicidios dolosos con arma de fuego y 112 lesiones dolosas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Reporta SESNSP seis homicidios diarios durante agosto [Leer más]

Disminuye canje de armas...pero aumentan homicidios [Leer más]

Extorsión, el delito basado en amenazas y el miedo [Leer más]

Recomendados