Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 26 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Programas sociales están asegurados: Sedesol

Javier García Bejos

10 de Enero 2017
ASEGURA. Son programas que atienden a tantos mexicanos, que debemos hacer que funcione cada día mejor

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Javier García Bejos, afirmó que los programas sociales como el de los Comedores Comunitarios no se verán afectados por el incremento de la gasolina, “el gobierno de la República se aprieta el cinturón, hará lo mismo, con el recorte de plazas y ajustando el presupuesto”.

El subsecretario, asistió al Comedor Comunitario de San Fernando en Huixquilucan a partir la Rosca de Reyes con los usuarios del comedor, agregó que aunque para este programa se utilizan camiones de LICONSA, que requieren de gasolina o diesel, se optimizarán los recursos para que estos programas no se vean afectados.

Alimentos

García Bejos señaló que en el Estado de México existen más de 2 mil comedores y 100 de ellos están en proceso de reubicación, todos éstos, han recibido de parte del gobernador Eruviel Avila, equipamiento para que puedan operar y la verdad que el programa funciona muy bien y seguiremos buscando que estén localizados en los lugares donde tenemos mayor necesidad alimentaria.

Explicó que diariamente está comiendo medio millón de personas y que se sirven un millón de raciones, sin embargo tenemos varios retos; “el primero, que tenemos 60 mil mujeres voluntarias quienes hacen posible que podamos atender este programa que cada vez es más ciudadano, y que hay que reconocer que la fortaleza de esta política pública es que la gente pueda comer suficiente como lo dicen los mandiles que usan nuestras voluntarias”.

Comentó que la palabra “sal” implica que podamos hacer comida balanceada, podamos atender las necesidades de la gente y cuidar y evitar que tengamos problemas. Sobre la azúcar, que se ha venido trabajando con las distintas dependencias del gobierno, hemos venido revisando los menús, hemos venido hablando con los cocineros para buscar atender mejor a la gente para prevenir enfermedades como la diabetes.

Lo que busca el presidente, es que estos comedores comunitarios puedan atender de mejor manera a todos los usuarios que tenemos, es por eso que estamos trabajando en esta tarea y a lo largo de los siguientes tres o cuatro meses, estaremos haciendo algunas sustituciones de productos, viendo cómo van funcionando generar cambios regionalmente incluso, para que en algunas regiones del país, para que productos por ejemplo como la machaca, que en algunas regiones no les gusta quitarla y donde no les gusta la dejaremos.

En otros lugares hay productos que estábamos moviendo de punta a punta del país, que no tenían sentido, por eso lo que estamos buscando es regional izar un poco los menús buscar que sigan siendo variados, suficientes que la gente coma de manera sana y que se puedan guisar o preparar fácilmente.

Mencionó, que es muy importante que los formatos y presentaciones, funcionen mejor, traemos atrás a LICONSA, así que tenemos que funcionar mejor, son muchas cosas hay que venir trabajando en ello es la instrucción que tenemos del presidente y éste que es un programa tan noble y que atiende a tantos mexicanos debemos hacer que funcione cada día mejor.

“Vamos operar bien y de manera muy eficiente, estamos visitando a los comedores, porque la única manera de tener mayor eficiencia operativa, mayor productividad es que funcione mejor”, aseguró Javier García Bejos
Subsecretario de SEDESOL.

Encuentra más notas sobre