www.capitaledomex.com.mx

Profeco será más estricto con cumplimiento de la ley

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La Procuraduría será habilitada para multar a negocios que no cumplan con la normatividad, con lo que garantiza un comercio justo y ordenado


A partir del próximo 11 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará facultada para imponer y cobrar sus propias multas, aunque los pagos serán siempre por banco y los ingresos irán directamente a las arcas nacionales.
“Habrá una reingeniería en la historia de más de cuatro décadas de Profeco, gracias a las reformas a la Ley del Consumidor, donde el principal objetivo será aportar a la conciliación”, señaló, Rogelio Cerda Pérez, procurador nacional del Consumidor, durante el encuentro con Asociaciones empresariales y miembros de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y turismo del Valle de Toluca.
Al abundar sobre las multas, detalló que se aplicarán si se aumenta el costo exhibido en los cartelones y etiquetas por concepto de impuestos de valor agregado y garantías incluidas, pues muchas veces al pagar en caja se informaba de esos incrementos.
Agregó que con las modificaciones a esa ley, le dan a Profeco ,”más dientes” e instrumentos para sancionar a negocios que no cumplan con la normatividad.
“Estimular el libre mercado, con una filosofía de crecimiento basada en el buen comportamiento de proveedores y consumidores es un ideal, por lo que esos cambios vienen a fortalecer lo que ya se hacía”, dijo.
Refirió que la nueva Ley incorpora la prohibición de aplicar cargos sin consentimiento del consumidor en cualquier compra o rechazar aquellos que no deriven del contrato.