www.capitaledomex.com.mx

Procede Segunda Alerta por Violencia de Género por desapariciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ante la segunda Alerta de Género por desapariciones de niñas y mujeres, emitida al Estado de México, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro informó que el gobierno estatal solicitará a la LX legislatura una partida especial para atender el tema, cuyo monto será superior a los 30 millones de pesos que […]


Ante la segunda Alerta de Género por desapariciones de niñas y mujeres, emitida al Estado de México, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro informó que el gobierno estatal solicitará a la LX legislatura una partida especial para atender el tema, cuyo monto será superior a los 30 millones de pesos que se destinó para el presente año a la primera alerta por feminicidios.

“Tenemos que hacer una programación y presupuesto en breve, porque los plazos están muy ajustados, la propia declaratoria establece como uno de sus puntos a atender que se destinen recursos específicos para la desaparición, así lo estaremos solicitando a la Legislatura próximamente cuando presentemos nuestro Presupuesto de Egresos y dar atención específica a este fenómeno con independencia de los recursos que se destinan para la Alerta de Género de 2015”, señaló.

En entrevista para CAPITAL MEDIA indicó que de avanzada, ya tienen presupuestado fortalecer a la Comisión de Búsqueda estatal, y mediante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) afianzar la Fiscalía Especializada en Desaparición; para ambas, indicó, su fortalecimiento  se daría en la contratación de más personal, contar con equipamiento para la búsqueda y elevar sus capacidades de coordinación; mientras que a nivel general, dijo, se fortalecerá la capacitación a servidores públicos y elementos de seguridad.

De manera adicional, Espeleta Aladro indicó que estarán analizando la cuantificación del recurso que destinarán a las autoridades municipales implicadas.  “Por supuesto que trabajaremos con la intención de que antes de concluir el periodo del gobernador se levanten las alertas, pero lo principal es que los mexiquenses sientan un cambio en su vida cotidiana a partir de las acciones de realicemos”, exclamó.

La causa

La justificación primordial que se establece en el dictamen es que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta el 30 de abril de 2018 había en el país 36 mil 365, correspondiendo un 25.7% a mujeres; mientras que el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890, de las cuales mil 785 son féminas, es decir, el 45.8%. Los 7 municipios contemplados en los que mayores casos se han registrado: Toluca (186); Ecatepec (153); Nezahualcóyotl (142), Valle de Chalco (142); Chimalhuacán (86); Ixtapaluca (65) y Cuautitlán Izcalli (59).

Declaratoria    

El Estado de México cuenta ya con su segunda alerta por violencia de género; la primera por feminicidios declarada en julio de 2015 a 11 municipios (Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Chimalhuacán) y la segunda declarada el pasado 20 de septiembre a 7 municipios.

La Secretaría de Gobernación dio como procedente la petición de las organizaciones IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A. C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C de declarar Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) a siete municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco por el tema de desapariciones.

Con ello, los siete municipios cuentan ya con dos alertas que los obliga a redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas, erradicación de la violencia, implementar acciones preventivas, destinar mayores recursos al tema y mantener una constante coordinación con autoridades estatales y federales.

El documento estipula que el gobierno del estado deberá adoptar las acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia, por lo que para ello deberá remitir a la Secretaría de Gobernación por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) un programa de trabajo específico.

Además se establece un plazo de 60 días hábiles para que especifique a la misma comisión los recursos presupuestales, humanos y financieros que serán asignados para hacer frente a la problemática; se indica que debe mantener actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas; así como profesionalizar y capacitar a los servidores públicos en el tema.

De igual manera se indica que el Congreso local y los municipios implicados deberán crear una comisión que se encargue del proceso de la armonización de las leyes, reglamentos y normas relacionadas con la desaparición forzada y de personas por particulares.