Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Primordial, manejo adecuado de pólvora

Expertos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
Con el manejo adecuado, la producción y venta serán más seguras

Durante el cuarto día de ponencias del Primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia, productores coincidieron que “no hay que satanizar la actividad pirotécnica por el número de percances que se registran”; artesanos de varios países afirmaron en cambio que son necesarias “mayores medidas de seguridad y transitar hacia una pirotecnia responsable, legal y segura”.

El español Patxi Igual, quien colabora en la empresa URITECNIAIGUAL en su ponencia “Seguridad en la fabricación de pirotecnia”, dijo que el manejo adecuado de los insumos es primordial, “así como el conocimiento y las fórmulas adecuadas para que un producto sea seguro y de buena calidad”.

“La manipulación del producto también es muy importante pues gran número de accidentes se da al hacer una manipulación mal hecha, cuando el producto ya se encuentra en cajas”, dijo.

E insistió en que la falta de conocimiento y la poca experiencia da pie a estos accidentes.

“Todo producto terminado debe llevar las fichas de información de cada producto con señalizaciones de riesgo y contenido del producto. Esto también previene accidentes”.

Otro de los puntos de mayor relevancia es el manejo de las sustancias, ya que “todas deben estar debidamente identificadas con etiquetas además de que se debe contar con todo el equipo necesario para evitar al máximo los accidentes durante su elaboración”.

Riesgo latente

La realidad es que la actividad pirotécnica por sí sola ya es un riesgo que se acrecienta si no se toman todas las medidas de seguridad y que, desafortunadamente, un error o mal manejo cobra vidas.

Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, sostuvo que gran parte de los accidentes se da por una actividad irregular; en el Estado de México durante el 2017 se registraron 21 percances en nueve municipios que dejaron 21 personas fallecidas y 71 lesionados, la mayor parte en en el municipio de Tultepec.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinden homenaje a elementos caídos al salvar a víctimas de e [Leer más]

Explosión en Tultepec deja al menos 7 muertos [Leer más]

Primordial, manejo adecuado de pólvora [Leer más]

Actualizar normatividad de la pirotecnia, piden [Leer más]

Recomendados