Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Octubre 2019

Martes 22 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevalece vieja escuela en la política: Limberg

Sufragio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Cambian los servidores pero no sus prácticas

Durante los últimos 40 años, la política y los políticos siguen replicando las mismas prácticas establecidas por la llamada “vieja escuela”, así lo refiere Limberg Ramos García, maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y doctorante en Administración y Políticas Públicas por la UNAM.

Ramos García, quien es académico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señala que durante los últimos 47 años, teniendo como referencia la década de los 80, las prácticas políticas en el país siguen siendo las mismas.

El especialista describe que dichas prácticas se caracterizan por ser autoritarias, llenas de contubernio, en donde se hace gala y uso de expresiones como compadrazgos, amiguismos, intereses compartidos, tráfico de influencias y tráfico de intereses.

Es lamentable, expresa el politólogo, que los políticos de las nuevas generaciones no tienen una visión de futuro y desconocen hacia dónde va el Estado mexicano y hacia dónde va el gobierno.

“Estos jóvenes políticos de nueva generación están siendo formados por las viejas escuelas de la política en México, están siendo formados por los padrinos políticos de las viejas escuelas políticas en México”, y agrega, con valores, principios y normas de la vieja escuela política.

“No importa si eres un joven político de 25, 30, 35 o 40 años de edad, pero si tuviste una formación política al viejo estilo de la política mexicana, posiblemente vas a caer en las perversiones de la política: corrupción, desvío de recursos, tráfico de influencias y tráfico de intereses”.

Ser políticos jóvenes en México no implica que darán un nuevo rostro a la política, si han sido formados bajo los estándares de la política de antaño en México.

Política, una oportunidad de servir

La percepción negativa que existe entre la sociedad sobre quienes se dedican a la política, también la comparten mujeres que han incursionado en ella, quienes aceptan que en general los políticos no son bien vistos entre la gente.

Miram Escalona Piña, presidenta municipal panista, de Melchor Ocampo señala que en la actualidad se ha desacreditado mucho la imagen de los políticos, pero considera que existe la posibilidad de contrarrestar dicha percepción.

“La gente lo que quiere ver son autoridades que estén caminado con ellos”, describe Escalona, quien asegura que para ella, la política ha sido una experiencia de vida y la gran oportunidad de servir a su pueblo y al brindar bienestar a sus familias.

Aconseja a quienes pretenden incursionar en la política tener una convicción firme de lo que es ser servidor público; “aunque uno pueda estar en un puesto de presidente, de síndico, de regidor o director, uno tiene que asentar, que la base de todo ello es el servicio público y entonces de ahí tiene que partir la decisión que tomemos para intervenir en la política”, puntualizó.

Por su parte, Esther Tapia Vázquez, subdirectora de Asuntos Municipales del comité estatal del PRD y quien fuera ex regidora del municipio de Naucalpan señala que la mala percepción de los políticos se percibe de diferentes formas, como el hecho de colocar en cargos públicos a personas que no tienen la preparación requerida para el puesto.

“Ponen a gente que no tiene experiencia, gente que ocupa jefaturas que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que es la administración pública”, señala la ex regidora, quien describe que se pone a la gente a modo para generar actos de corrupción y para darle la razón a quien está gobernando en turno.

Señaló que para los políticos que se están formando, el principal consejo que les brinda es que conozcan la administración pública; “conociendo la administración pública te vas a dar cuenta de cómo facilitarle la vida a la ciudadanía”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UNAM expulsa a tres del CCH Naucalpan por ataque porril [Leer más]

UNAM, la mejor en México y la cuarta en América Latina [Leer más]

UNAM expulsa a dos alumnos de Acatlán y uno de CCH Naucalpan [Leer más]

Presenta UNAM denuncia por agresión a alumna del CCH [Leer más]

Recomendados