www.capitaledomex.com.mx

Preparan la octava Feria de la Aceituna

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La calidad de la aceituna es reconocida por restauranteros provenientes de los países del Líbano y de España


La excelente calidad del fruto del árbol del olivo, la aceituna, que se produce en Chimalhuacán, es reconocida por restauranteros provenientes de los países del Líbano y de España que se ubican en la CDMX; por ello, el gobierno municipal incentiva la labor de más de 40 productores que realizarán la Octava Feria de la Aceituna, en el Barrio de Xochiaca.

Al respecto Rosalba Pineda Ramírez, alcaldesa, anunció la muestra gastronómica de este fruto tradicional principalmente de los Barrios de San Agustín, San Lorenzo, Xochitenco y Xochiaca, ubicados en el cerro el Chimalhuache, en donde se degustarán más de 12 nuevas recetas elaboradas con aceitunas, así como de pato a la basura, tamales, bacalao y ahuautle, entre otros platillos.

Visitantes

Comentó que anualmente en Chimalhuacán se producen más de 30 toneladas de aceitunas, “algunas son de huertas de traspatio que venden a quienes llevan a cabo el proceso de curtir el producto y otros son trabajadores que se dedican de lleno a esta actividad económica” y comentó que en esta muestra se espera la llegada de más de 20 mil personas de municipios de la región.

Agregó que este fruto tiene propiedades curativas contra infecciones respiratorias, intestinales y colesterol; además, permite la regeneración de cartílago y humectación de la piel, por mencionar algunos beneficios”, señaló.

Gastronomía

Consideró, que “La Feria de la Aceituna ha crecido de manera considerable en el último lustro. Esto se refleja en la coordinación entre productores que también invitan a expertos en gastronomía de otras regiones del país, quienes a su vez se sorprenden de la riqueza cultural de Chimalhuacán. Invitamos a todos los sectores de la población a participar en las actividades que iniciarán a partir de las tres de la tarde del primero de diciembre”.

“Tendremos exhibiciones gastronómicas y culturales,  juegos mecánicos, un teatro del pueblo donde se presentarán bailables de diferentes estados de la República Mexicana, así como espectáculos infantiles; es un programa completo y dedicado a toda la familia”, detalló la munícipe.