Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PREP dará certeza a información: IEEM

Pedro Zamudio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
El uso de tecnologías emitirá resultados verídicos

Pese a las dudas, críticas y cuestionamientos de los representantes de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP Casilla), que ejecuten con el apoyo de la implementación de cuatro mil 650 Capacitadores y Asistentes Electorales (CAEs) locales y el uso de las nuevas tecnologías, hará que estén a la vanguardia, por lo que se dijo, estarán dando todas las garantías para que el programa sea exacto, verídico y para que no haya ninguna sospecha de su funcionamiento.

De igual manera, los consejeros electorales subrayaron que informáticamente también se tendrán garantías, puesto que habrá un lente auditor que certificará que no exista un ente externo que pudiera vulnerar el procedimiento técnico-operativo del programa a fin de dar certeza de la información que se capture, digitalice y verifique.

“Será un mecanismo diferente al del 2015, vamos a tener ahora una mecánica de recolección mucho más eficiente. Tendremos dos PREP, el federal de las elecciones de presidentes, senadores y diputados federales y el del Estado de México con diputados locales y ayuntamientos pero el PREP será alimentado con las imágenes de las actas desde las casillas o de la oficina, nos iremos por la que tengamos primero”, explicó el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez.

El consejero afirmó, que este nuevo programa será la posibilidad de hacer llegar más rápido los datos a quien tiene que capturarlos para que el PREP esté alimentado y empiece a generar información a partir de las actas que se reciban y procesen.

Respecto a la petición hecha por Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM sobre contratar a más CAEs locales que puedan cubrir en su totalidad los siete mil puntos donde se ubicarán las casillas, Pedro Zamudio indicó que pese a que valorarán la petición, adelantó que el IEEM no está en condiciones para contratar a más personal por la cuestión presupuestal, toda vez que dijo, el destinar a un CAE por cada punto implicaría un aumento de más de 40 millones de pesos.

“Es una figura novedosa, estamos próximos a realizar nuestro ajuste presupuestal pero no nos va a alcanzar para erogar en ese sentido. Para el CAE local lo que se está destinando es 90 millones de pesos, entonces atender la solicitud que nos hace el representante de Morena de aumentar a siete mil sería aumentar en 50 por ciento más”, enfatizó

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Distribuyen el material en las casillas [Leer más]

Politólogo prevé dudas por resolución del TEPJ [Leer más]

Certifican función del PREP [Leer más]

IEEM avala más financiamiento [Leer más]

Recomendados